Defensa del expresidente Hernández asegura que se entregará de manera voluntaria

Redacción El Pulso15 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El apoderado legal de expresidente Juan Orlando Hernández, Félix Ávila, dijo que su defendido se entregará de manera voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia.

Aseguró que su representado se encuentra en su residencia y que «él no estaba pensando en fugarse, solo está esperando que se cumplan con las garantías del debido proceso».

Externó que la defensa legal del exmandatario está velando por el cumplimiento de los derechos fundamentales para evitar que se ejecuten órdenes fuera del contexto y del ámbito del juez natural.

Afirmó que el exgobernante se encuentra en su domicilio, esperando cuáles serán los siguientes pasos que se realizarán por parte de los entes de seguridad del Estado y del Poder Judicial.

«Él me ha dicho que si no hay una orden de captura se entregará ante la autoridad para que lo ponga a disposición del juez natural que asigne la Corte Suprema de Justicia para llevar a cabo el proceso de extradición», acotó.

En ese sentido la defensa publicó un comunicado de que «que Hernández se entregará de forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia»

En el inciso dos señaló que «se está velando por el cumplimiento de los derechos fundamentales del expresidente Hernández para evitar que se ejecuten órdenes fuera del contexto y del ámbito del Juez Natural, lo que significaría una violación a sus derechos humanos».

Puntualizó que «en otros procesos de extradición que se han ventilado en la Corte Suprema de Justicia y siguiendo lo que establece el auto acordado para estos casos el proceso de extradición se ventila en dos audiencias».

Explicó que en la primera audiencia se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas y posteriormente se espera la resolución judicial que puede ser emitida en un período que el juez considere oportuno, que anteriormente ha sido de dos a tres meses más.

CARGOS según información oficial, los cargos imputados en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández por parte del gobierno de estadounidense, son conspirar de importar, fabricar y distribuir ilegalmente droga hacia EE.UU.

Portar o usar armas de fuego instigando a la posesión de las mismas. Conspiración por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras o dispositivos destructivos son los delitos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021