Surgen opiniones encontradas sobre posible derogación de la Ley de Empleo por Hora

Redacción El Pulso14 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona dijo que luchará en el Congreso Nacional por lograr la derogación de la ley de empleo por hora.

Externó que «gracias a esa normativa los trabajadores han perdido todos los derechos como la estabilidad laboral, aguinaldo, catorceavo, vacaciones y su seguro social, vamos a cambiar eso».

Pidió a los diputados de las otras fuerzas políticas que apoyaran la moción para abolir este decreto «que solo beneficia a los grandes empresarios, por eso ellos han puesto el grito al cielo cuando hice la propuesta en el pleno del Congreso».

«Voy a hacer todo lo posible por derogar esta ley que es tan dañina para los trabajadores, que ha eliminado todas las conquistas laborales y ha generado muchas ganancias a los patronos», arguyó.

A esta premisa se sumó el secretario de la Central General de Trabajadores, Daniel Durón, al afirmar que desde 2014 han estado a favor de la derogación de la norma.

Indicó que todas las asociaciones obreras y sindicalistas están en la misma posición o que se haga una reforma para que todos los que gozan de empleos por hora tengan los mismos derechos que los trabajadores permanentes.

«No estamos queriendo destruir a la empresa privada, lo único que buscamos es que todos los empleados puedan tener todos los derechos laborales que se han ganado en los últimos años», acotó.

Señaló que las “empresas no pueden incrementar su rentabilidad, disminuyendo los derechos de la gente; las condiciones que tenía antes la empresa va a seguir siendo las mismas y el trabajador va a seguir haciendo lo mismo y no puede sacrificarse más para ganar menos».

EN CONTRA DE LA DEROGACIÓN. Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Michael Wehmeyer, instó a los diputados que en vez de derogar la ley se haga una reforma.

Reveló que la anulación del empleo por hora estarían afectando a más de 700 mil beneficiarios; destacó que 100 mil de ellos laboran en el área turística .

En tanto, el coordinador de la carrera de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodriguez, sugirió que la mejor opción es revisar y reformar la ley, pero no derogarla.

Declaró que en las próximas elecciones «ese diputado -Juan Barahona- no saldrá electo, porque lo que está haciendo es generar más desempleo».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021