Solicitan retomar gobernanza del IHSS para no parar funciones administrativas

Selvin Sánchez14 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Carlos Umaña aseguró que debe retomar la gobernanza en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que no ocurra un paro de funciones administrativas.

“Debe devolverse a la gobernanza y comenzar con la nueva administración y no exista un paro de funciones. El nombramiento de una junta directiva es urgente porque esta institución maneja cerca de 13 mil millones de lempiras, cuatro mil empleados y la salud de un millón 200 mil de derecho habientes”, detalló.

Según la Ley de Seguridad Social, la junta directiva está conformada por nueve miembros. Dos representantes del Ejecutivo, es decir el secretario del Trabajo y de Salud; tres miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); tres representantes obreros y un integrante del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Indicó que existe una propuesta por parte de la presidenta Xiomara Castro para conformar la junta, la cual sería aprobada por la secretaria de Trabajo Sarahí Cerna.

Comentó que la forma de gobernanza del IHSS se mantiene vigente, ya que no se permitió que la intromisión de la plataforma de defensa de la salud y educación.

DECISIONES INMEDIATAS. Umaña expuso existen varias propuestas para solucionar la situación administrativa del IHSS.

“Se debe tomar una decisión pronta, se interviene nuevamente con un director y subdirector ejecutivo o se asigna una junta interventora, lo cual que sería nefasto porque por ocho años, solo en salarios, se gastaba 700 mil lempiras al mes”, declaró.

Agregó que el nuevo titular del IHSS debe contar con el conocimiento profesional para impulsar una mejor administración de esta entidad.

“Ojalá que la persona que asignen no sea un político, sino alguien técnico con conocimiento de seguridad social y administración. Si colocan a cualquier persona pasará lo mismo que con Mario Zelaya que hizo un botín de esta institución”, enfatizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021