La ENEE podría ser dirigida por una nueva comisión y no un gerente, plantea experto

Redacción El Pulso14 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los problemas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son tan grandes que el nuevo gobierno podría optar porque sea más de una persona la que se encargue de su dirección, dijo este domingo el asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez.

Indicó que las autoridades están estudiando mucho la decisión porque barajan la posibilidad de nombrar nada más un gerente general o conformar una comisión, una figura similar a la que implementó la administración anterior.

Planteó que la elección de recurrir -o no- a una clase de junta interventora (aunque se le dé otro nombre) que sustituiría al gerente pasa por establecer cuan extenso es el trabajo necesario en la ENEE y saber si bastaría una persona para desarrollarlo o un grupo de tres o cuatro personas.

«No descartaría esa posibilidad -una comisión- debido al tamaño de los problemas de la estatal que tienen impactos económicos grandes no solo para sí, sino para todo el país. No deja de ser algo que pudiera tener sentido. Me imagino que están en ese proceso, tratando de determinar», expresó.

Puntualizó que son tres los puntos críticos que está afrontando actualmente la ENEE: obstáculos financieros, técnicos y muchos de tipo legal.

Además, expuso que si el gobierno presidido por Xiomara Castro se decanta por la figura de un gerente general, este igual tendría que estar respaldado por un equipo de trabajo preparado para abordar los temas esenciales.

Precisó que ese grupo podría estar conformado por expertos en abogacía, financistas y especialistas en el área de pérdida de energía eléctrica.

«Las dos opciones son válidas siempre y cuando se le dé los elementos y la fortaleza a quien quiera que llegue, al gerente general o una comisión que sirva como cúpula directriz», dijo.

Mencionó que en cualquiera de los dos escenarios, los involucrados requerirán el sustento del Poder Ejecutivo para llevar a cabo los cambios necesarios en la ENEE que «son, obviamente, muy drásticos y hasta controversiales en algunos casos».

Sobre por qué no se ha tomado la decisión después de más de dos semanas del nuevo gobierno, Ordóñez consideró que las autoridades estarían atrasadas por el tema político, precisamente por la crisis que se desató en el Congreso Nacional.

Empero, hizo hincapié en que elegir el mando de la ENEE debió hacerse en las primeras semanas después de la asunción del poder.

Lea más: Urgen al gobierno que conforme directiva de la ENEE ante posible «tormenta perfecta»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021