Rebaja de 10 lempiras al precio de los combustibles se aplicará a partir de mañana

Redacción El Pulso13 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Este lunes entrará en vigencia la reducción de 10 lempiras al precio de los carburantes en Honduras, medida promovida por la presidenta Xiomara Castro y aprobada por el Congreso Nacional, anunció la Secretaría de Energía.

Indicó que por instrucciones de la gobernante, después de publicarse el decreto respectivo en el diario oficial La Gaceta, se oficializó la merma a los valores a desembolsar por cada galón de las gasolinas superior y regular y el diésel.

Sin embargo, el presidente de la Asociación para la la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, explicó que el abaratamiento que se verá reflejado será menor ya que la publicación de la normativa tomó unos días y, mientras tanto, el precio internacional incrementó.

«Demoró desde el tres de febrero y mientras esto ocurría, el alza a los carburantes ha ido ganando terreno», expresó.

«En la última tabla de la estructura de precios ya vienen contabilizados los incrementos, por lo que mañana no se verá una rebaja de 10 lempiras», agregó.

Precisó que estaba previsto que la gasolina súper aumentaria 2.51 lempiras y la gasolina regular y el diésel subirían 2.35 lempiras cada uno.

Por lo que, detalló que la rebaja en la gasolina súper no será de 10 lempiras, sino de 7.49 lempiras, mientras que para la gasolina regular y el diésel, el carburante más utilizado en el país, un total de 7.65 de la moneda nacional.

Señaló, además, que producto del panorama actual de los derivados del petróleo se ha registrado una escalada en el precio de los productos de la canasta básica.

PORQUÉS DE LOS ALTOS PRECIOS. Por su parte, la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, explicó que la tendencia hacia el alza en los combustibles en las últimas tres semanas se debe a que en el mercado internacional se reflejado el aumento en el precio del crudo y sus refinados.

Expuso que entre los factores incidentes está que hay más demanda -a escala mundial- de lo que se había previsto para 2022, colocando así mayor presión sobre el monto a desembolsar por el crudo.

Mencionó que también afectó el reporte de la inflación en Estados Unidos que, igualmente, fue más de lo que se anticipó, lo que tiene un efecto directo porque la moneda en la que se compran estos productos es con el dólar.

En la contraparte, dijo que existe expectativa de un alivio para el mercado si EE. UU. prosigue con éxito sus negociaciones con Irán para el control de su programa nuclear.

Con el descuento aprobado, del 14 al 20 de febrero se pagará un promedio de 106.43 lempiras por galón de gasolinera súper, 98.90 por la gasolina regular y 90.46 por el mismo volumen de diésel.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021