Presentan iniciativa en el Congreso para bajar de 15 a 12 por ciento el pago por ISV

Redacción El Pulso12 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado liberal Cristhiam Saavedra presentó una moción para bajar del 15 al 12 por ciento el Impuesto Sobre la Venta (ISV), con el propósito de «hacer más competitivo al país».

La propuesta está ahora en manos de la comisión de dictamen que se encargará de hacer el análisis sobre los posibles beneficios que conllevaría la aprobación de la normativa, indicó el parlamentario.

Dijo que la intención de la moción es «traer un beneficio a la población y poder darle un respiro ante esas tasas impositivas y asfixiantes de las que ha sido víctima en los últimos 12 años del gobierno nacionalista».

«Ya hay una comisión de dictamen que está haciendo una valoración y los análisis que corresponden para poder ver que tan factible es; una vez aprobada la moción Honduras se podría convertir en un destino de inversión más atractivo y esto puede traer dinero y capital fresco», planteó.

Agregó que con la rebaja a la tasa impositiva la captación que va a dejar de percibir el fisco es del tres por ciento, pero ese aspecto es parte de la evaluación que harán los congresistas delegados.

El parlamentario de oposición Marco Midence afirmó que bajar la tasa del 15 al 12 por ciento dejará un impacto negativo en la recaudación fiscal.

«Ese tres por ciento de recaudación que supuso la reforma del 12 al 15 por ciento rondará en tiempos normales o prepandémicos en unos 40 mil millones de lempiras», expuso.

En ese sentido, el representante del Partido Nacional consideró que será un impacto de gran envergadura.

Reconoció que como ciudadano le gratifica que haya menos carga impositiva, «sin embargo, se debe ser responsable al indicar que las finanzas públicas son algo muy delicado y que esto sin duda va a impactar negativamente».

«Yo entiendo que estamos cruzando por una pandemia y que en 2020 sufrimos lo más grave. Cuando fungí como secretario de Estado supo lo que es tener una caja con menos ingresos, más cuando tuvimos una caída del 25% de los ingresos, algo nunca antes visto», comentó.

Bajo esa posición, hizo un llamado para que se haga un análisis respectivo del impacto que puede provocar la aprobación de esta moción.

Por su parte, el designado presidencial Salvador Nasralla indicó que el decreto se aplicaría de forma gradual.

«No se hace de la noche a la mañana. No es que hoy está la normativa y mañana comienzo a pagar 12 por ciento de impuesto. Este primer año estamos equilibrando, no puede estar eso todavía», dijo.

«Por ejemplo, podría ser que en 2022 sigamos con el 15 por ciento para recuperar un poco las arcas del Estado. Después que pase en 2023 a 14 y a 13 en 2024, es decir, un punto cada año hasta llegar en 2026 a que quede definido el 12 por ciento», profundizó.

Acotó que él conoce plenamente la materia económica por lo que pidió que los diputados le preguntan antes de buscar modificaciones que «no se pueden hacer a lo loco».

El ISV se incrementó al 15 por ciento en diciembre de 2013 en la llamada Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, durante la gestión de Juan Orlando Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021