Nasralla: bajar el ISV de 15 a 12 por ciento «no es de un día para otro»

Redacción El Pulso12 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

«No es una cosa que se hace de la noche a la mañana», dijo el designado presidencial Salvador Nasralla sobre la propuesta presentada en el Congreso Nacional para que el cobro de Impuesto Sobre la Venta (ISV) se reduzca de 15 a un 12 por ciento.

Señaló que, en el primer año en el poder, la nueva administración está equilibrándose, por lo que no es factible que se ejecute la medida con celeridad.

«No es que hoy hacen el decreto y mañana empiezo a pagar 12 por ciento de impuesto. Es algo que se proyecta gradualmente», expresó el hombre de la televisión.

Planteó que en 2022 se podría seguir con el tributo de 15 por ciento para recuperar un poco el caudal de las arcas públicas.

En tanto, en 2023 se podría pasar a un impuesto de 14 por ciento y en 2024 bajaría a 13, bajando un punto cada año y estabilizándose en un 12 por ciento al término del cuatrienio de la mandataria Xiomara Castro en 2026.

«No es una cosa de un día para otro», insistió Nasralla,  quien dijo que algunos aspectos económicos son complicados y a la ciudadanía le cuesta comprenderlas, por lo que no se pueden desarrollar proyectos de esa naturaleza «a lo loco».

Afirmó que él maneja muy bien los temas económicos, conocimiento que es imperativo para quienes toman las decisiones, por lo que externó su expectativa de que «la próxima vez» que busquen aprobar una normativa similar, los parlamentarios le pregunten por su postura.

ARCAS ESTATALES «EN QUIEBRA». La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) compartió un comunicado en el que indicó que por ahora no es factible una reducción al ISV.

«En la actualidad no es posible debido a que dejaron el gobierno en bancarrota», reza el escrito, atribuyendo la imposibilidad a la gestión de administraciones previas.

Sin embargo, la entidad comentó que la rebaja podría darse en el futuro si se logra un crecimiento económico adecuado a través del aumento de ingresos por mayor consumo.

Quien propuso la modificación en el Congreso Nacional en la última sesión legislativa fue el diputado liberal Christiam Saavedra, quien argumentó que la idea es que el país sea más competitivo y atractivo para la inversión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021