Encuentran más de L200 millones en medicamentos vencidos en almacén de Salud

Redacción El Pulso12 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Unos 215 millones de lempiras en medicamentos vencidos fueron descubiertos en el almacén central de la Secretaría de Salud, reveló el titular de la entidad, José Manuel Matheu.

Indicó que, según un informe provisto por la unidad encargada, se trata de lotes de medicamentos manejados en los últimos 10 años, es decir, durante los tres últimos gobiernos nacionalistas.

Dijo que aunque toda compra tiene un porcentaje que se puede vencer y las empresas tienen un margen de dos a tres por ciento, «no es normal» que en un solo año, 2015, caducaron medicamentos con un valor aproximado a unos 75 millones de la moneda nacional.

El funcionario detalló que los fármacos estropeados son de todos los tipos incluidos en el cuadro básico nacional, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios, relajantes y analgésicos, aunque acotó que no puede dar el detalle porque recién obtuvo la información.

«¿Qué pasó? ¿Compraron de más o lo que no era? Porque no creo que sea que se cambiaron los esquemas de tratamiento de todo. En este momento el almacén está lleno de producto malo», aquejó.

«La bodega está llena de productos vencidos, no podemos apañar eso, tenemos que vaciarla porque debemos usarla para meter medicamentos nuevos», insistió.

Mencionó que hay un grupo de personas asignadas al sitio de guardado central y el almacenamiento en hospitales así como los encargados de hacer la rotación para que se consuman primero los medicamentos más viejos y luego los nuevos.

Externó que mandará un equipo de trabajo a hacer la indagación pertinente o irá él personalmente.

Además, subrayó que deben actuar los órganos correspondientes, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para identificar por qué se venció la provisión.

«Eso tendrá que investigarse y sabrán a quiénes tendrán que deducirles responsabilidades y nosotros no vamos a tapar nada», aseveró.

Comentó que en 2006 también se vencieron unos siete mil lempiras en medicamentos, pero dijo que esa cifra es normal ya que equivale a nada más un frasco de medicamento.

Por su parte la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma García, señaló que han denunciado lo que sucede en el almacén central desde hace más de una decada.

«Aquí nunca se ha hecho nada. Nunca se le ha deducido responsabilidades a nadie, hubo mucha confabulación», aquejó.

«Es el momento para que el secretario de Estado tome acción y se busque a los responsables de estos abusos», agregó.

Relató que en ocasiones han insistido a sus compañeros para que reciban en las regiones sanitarias y en los centros hospitalarios los medicamentos cuando están próximos a vencerse.

«Uno ve que a veces se han dejado tirados medicamentos por aquí o por allá y eso duele en el alma porque sabemos que la población está esperando esas medicinas», aseveró.

«Qué gran indignación (…) ¿cómo es posible tanta desidia y maldad? Mientras en hospitales solo ‘no hay’ decían, ahí lo recolectaban», dijo al respecto la exdiputada liberal Waldina Paz.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021