Aseguran que revocación de visa a expresidente Hernández afecta al Partido Nacional

Selvin Sánchez12 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La cancelación de la visa del exmandatario Juan Orlando Hernández por parte del departamento de Estado de EE. UU. daña la imagen del Partido Nacional, aseguraron actores políticos.

El diputado de la agrupación de la estrella solitaria, Reinaldo Sánchez, calificó como un golpe para el nacionalismo que a uno de sus líderes se le limite el acceso al país norteamericano.

“Es un golpe innegable, él gobernó ocho años el país y fue el expresidente de nuestra institución; aunque sea algo individual, se trata de alguien que lideró el nacionalismo en los últimos años”, declaró.

Indicó que es una situación difícil para Hernández, pero recalcó que mientras no se demuestre una culpabilidad, mantiene los derechos de legítima defensa y presunción de inocencia.

Asimismo, hizo hincapié en que que la decisión tomada por la justicia estadounidense en contra de JOH no debe ser motivo de celebración para las diferentes facciones del país.

“Una situación de este tipo no le alegra a ningún nacionalista y a ningún hondureño porque también el país está de por medio. Hay que seguir la lucha contra la corrupción, impunidad y crimen organizado”, dijo.

Por su parte el exasesor presidencial Marvin Ponce consideró como un asunto grave para el nacionalismo la situación jurídica del exgobernante.

“Es delicado para el Partido Nacional que haya sido mencionado Juan Orlando Hernández y que le quiten la visa. Él está triste por este hecho porque luchó contra el narcotráfico y ahí están los resultados”, afirmó.

Enfatizó que si una orden de extradición se basara legalmente en las menciones, otros actores políticos locales estarían expuesto a la misma consecuencia.

“Es delicado porque se trata de un expresidente, pero en esa misma condición debería estar preocupado Manuel Zelaya, Ricardo Álvarez y Porfirio Lobo. Si a Juan Orlando le quitan la visa, eso le puede pasar a ellos porque fueron mencionados por algunos narcotraficantes en los juicios”, arguyó.

Acotó que mientras no exista una acusación formal en EE. UU. no habrá petición de extradición.

Agregó que todo el «escándalo» deja en evidencia al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no actuar de oficio contra la corrupción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021