Poder Judicial otorga libertad a los ocho defensores del río Guapinol

Redacción El Pulso11 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Sala Constitucional del Poder Judicial admitió por unanimidad de votos los dos recursos de amparo a favor de los ocho defensores del río Guapinol, por lo cual se ordenó el sobreseimiento definitivo.

Según el portavoz Carlos Silva, un Tribunal de Sentencias de Trujillo debe dictar resolución para otorgar la libertad a los ocho medioambientalistas.

«Se instruye a que el tribunal requerido proceda a dictar nueva resolución apegada a los principios constitucionales y convencionales, restituyendo los derechos a los imputados», reza el boletín del Supremo.

El apoderado legal de los ambientalistas, Edy Tabora, aseguró que después del fallo, los ocho defensores del río Guapinol deberán obtener su libertad en las próximas horas.

Afirmó que llevaban más de 15 meses esperando que la Sala Constitucional resolviera a favor de los imputados los dos recursos de amparo.

En ese sentido, dijo que aparte de otorgar el sobreseimiento definitivo el caso debe quedar cerrado.

REACCIONES. Diferentes organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y actores políticos celebran la resolución anunciada por el Poder Judicial.

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), aplaudió la decisión de otorgar los recursos de amparo en favor de los encausados.

Señaló que los procesos que se siguieron durante la detención y procedimiento judicial en contra de los ambientalistas tuvieron varias violaciones al debido proceso .

«Los amparos otorgados por la Sala Constitucional a favor de los defensores de Guapinol por violaciones al debido proceso y la prisión preventiva arbitraria a la que fueron sometidos. Instamos a las autoridades a asegurar su pronta liberación», expresó el organismo a través de un boletín.

La coordinadora residente en Honduras de Naciones Unidas, Alice Shackelford, calificó la resolución como una “fantástica noticia”.

La directora para la Américas de Amnistía Internacional Ericka Guevara-Rosas precisó por su lado que los defensores «nunca debieron pasar ningún día en prisión».

En ese sentido el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), celebró la sentencia emitida por el Poder Judicial a favor de los ocho ambientalistas.

«Los recursos de amparo emitidos representa la buena voluntad y el correcto accionar de las autoridades a favor de los hondureños promotores y defensores de de los derechos humanos particularmente del medioambiente», indicó la defensoría del pueblo.

Asimismo el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tome, festejó «la libertad de los compatriotas de Guapinol quienes en una lucha justa patriótica en protección del medio ambiente eran presos políticos».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021