Poder Judicial aclara que no existe orden de extradición contra Hernández

Selvin Sánchez11 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Judicial informó que no existe una petición de extradición en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández por parte de EE.UU.

Sin embargo, un analista político consideró que el proceso se estaría manejando en confidencialidad.

Tras surgir información extraoficial que existía una orden de extradición contra Hernández, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, declaró que esa noticia no era cierta.

“No hay ninguna petición de extradición en este momento en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, aquí no hay nada hasta este momento”, acotó.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, aseguró que no han recibido ninguna petición por parte del gobierno de EE.UU.

“Cancillería no ha recibido solicitud de extradición por el momento. De ocurrir según el procedimiento y tal como se nos ha manifestado, seremos los primeros en conocerlo”, expresó.

De igual manera, uno de los voceros del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que la visita de Hermes Ramírez, representante legal de Hernández, fue para solicitar información sobre su defendido, pero no hubo reunión con ningún magistrado.

CONFIDENCIALIDAD. Por su parte, el analista político, Rodolfo Dumas, destacó que hay probabilidades que la situación jurídica del exgobernante se maneje con discreción pública.

“Suponemos que el Departamento de Justicia de EE.UU. ya inició una investigación, por tratarse de un expresidente, existe la posibilidad que sea un proceso judicial sellado y que nadie se dé cuenta de la acción hasta que sea detenido”, detalló.

Dumas recomendó a Hernández acudir a los tribunales estadounidenses y demostrar la inocencia que pregona.

“En este caso deben presentarse a la justicia, es lo más correcto. Si tiene las pruebas que lo exoneran de la culpabilidad que enfrente la justicia y regresará al país con una imagen limpia. Si no hay inocencia su situación será delicada”, aseveró.

Además, afirmó que si se presentan acusaciones por el delito de traición a la patria en contra de Hernández, no servirá de nada para detener la extradición en caso que surja.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021