Odir Fernández: «con el actual fiscal y los magistrados continuará la impunidad»

Selvin Sánchez11 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la unidad de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández aseguró que mientras no haya un cambio del fiscal general y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la impunidad continuará en el país.

“Con el actual fiscal y el Poder Judicial es imposible que haya acciones, es más ellos lo que pretenden es general impunidad para que muchas personas no enfrenten la justicia ni en Honduras, ni en EE.UU.”, declaró.

Indicó que la ciudadanía debe conocer que en la Sala Constitucional están beneficiando a varios actores políticos involucrados en actos de corrupción.

“Están emitiendo resoluciones para beneficiar a las personas involucrada en actos corrupción en los hospitales móviles y eso debe preocuparnos porque quieren dejarlo en la impunidad. Eso no se puede permitir”, informó.

Precisó que tales hechos surgen porque los magistrados visualizan que ostentarán su cargo por poco tiempo.

Agregó que “tenemos conocimiento que hay solicitudes de extradición en la Corte Suprema de Justicia que no han procedido su curso legal. No nos limitaremos en pedir justicia contra una persona que ha causado mucho daño”.

MINISTERIO PÚBLICO. Cuestionó a la fiscalía por no actuar de oficio en contra de las personas que son mencionadas por el departamento de justicia de EE.UU. vinculados al narcotráfico.

“Solo en Honduras no pasa absolutamente nada cuando alguien sale mencionado en la lista Engel.  El hermano del expresidente Juan Orlando Hernández se encuentra privado de libertad por narcotráfico y ningún bien se le ha confiscado, tampoco hay ningún proceso abierto”, destacó.

Enfatizó que la justicia debe actuar sin limitantes en contra de todas las personas al momento de incautar bienes, tal como sucedió con los narcotraficantes extraditados.

Por último, se refirió a la situación jurídica del exmandatario y afirmó que si se produce una orden de extradición en su contra se cumplirá en totalidad.

“Independientemente lo que pase en el país, nada detiene una orden de extradición y el Estado de Honduras tiene la obligación de conceder las herramientas jurídicas para el proceso. También hay personas allegadas a Hernández que extrajeron dinero en proyectos no ejecutados”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021