Obispos piden que resolución de crisis legislativa no conlleve intereses de grupo

Redacción El Pulso11 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Que se priorice el país y no los intereses de facciones con el acuerdo que se alcanzó para acabar la crisis legislativa pidió este viernes la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

A través de un comunicado, la agrupación de obispos externó su gusto porque la problemática haya llegado a un asumible término, pero instó a que se busque el favor de toda la nación.

«Vemos con agrado la resolución del problema en el Congreso Nacional, aunque pedimos que estos procesos se realicen con respeto a la institucionalidad y la legalidad y no solucionarlos con arreglos movidos más por intereses de grupo que por el bien del país», expresó.

Igualmente, instó a que la labor de los diputados no esté sujeta a los errores de administraciones previas, sino a encontrar mecanismos para mitigar el perjuicio.

«Es importante que en el Poder Legislativo se establezcan con claridad las prioridades que tiene el país y se legisle en torno a ellas con una mirada hacia el futuro, en lugar de centrarse en determinaciones de carácter más secundario y ancladas en el pasado», expuso.

Por el mismo lado, enfatizó que para combatir las malas prácticas que han afectado históricamente a Honduras es imperativo respetar -y potenciar- el sistema republicano a través de la independencia de los poderes del Estado legítimamente constituidos.

URGENCIA DE SATISFACER LAS EXPECTATIVAS. El conglomerado de líderes eclesiásticos también se refirió al plan de nación para el cuatrienio en curso, señalando que la buena voluntad no es suficiente para responder a las esperanzas de la población.

Planteó que las esperanzas se hacen eficaces y operativas si se les da respuesta a través de un plan de gobierno sólido,  realista, progresivo e incluyente que haya sido consensuado con todas las partes.

Describió que la agenda de país debe garantizar mejorías para las condiciones de vida para las familias hondureñas y reduzca -o desaparezca- el flagelo de la migración masiva.

Asimismo, indicó que se debe priorizar el empleo, la salud, la educación y la construcción democrática.

«Esto es una tarea de todos, del gobierno, de las instituciones y las personas, pues hemos de estar más preocupados por aportar que por estar pidiendo y recibiendo», acota el escrito.

Sin embargo, la CEH aclaró en el escrito que sus integrantes están conscientes que la realización de un plan de nación requiere tiempo, procesos, profesionalismo, ética y diálogo.

Además, apuntó que el desarrollo del programa de gobierno encontrará resistencias y enemigos como corrupción, impunidad, egoísmo de personas e instituciones y la falta de una justicia objetiva, imparcial y no sometida a intereses particulares.

«Honduras necesita políticos responsables de la tarea asumida y un pueblo en auditoría y veeduría constante», aseveró.

Los obispos valoraron que se está viviendo el inicio de un nuevo mandato en el que se han puesto muchas esperanzas que no pueden quedar defraudadas porque podría imperar nuevamente la decepción, la migración ilegal tendría un potencial imparable y surgirían comportamientos sociales peligrosos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021