Empresarios y opositores alaban la derogación de cobro en dólares

Redacción El Pulso11 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval propuso la abolición de la ley de cobro en dólares de bienes y servicios.

Tal solicitud es bien vista por algunos representantes del rubro empresarial y parlamentarios opositores.

El empresario Eliseo Castro dijo que los contratos de arrendamiento y el pago de algunos servicios que hasta hoy se cobran en dólares, deben cobrarse en lempiras.

Agregó que imponer el cobro de servicios en dólares «a estas alturas ya  no es congruente con la situación socieconómica del país; veo conveniente lo que pretenden en el tema de abolir esta ley, se debe establecer que el pago de alquileres y algunos servicios se hagan con la moneda de curso en el país».

Afirmó que las instituciones financieras deben procurar darle una estabilidad al lempira frente a la moneda estadounidense porque siempre existe especulación.

Por su parte, el diputado nacionalista Nelson Márquez aseguró que la derogación de los cobros en dólares es una iniciativa que viene a beneficiar a los hondureños.

«Definitivamente es una buena opción, porque en Honduras la moneda nacional es el lempira y han existido abusos de los servicios que son cobrados con esa divisa. Es más varias personas han denunciado que hacen contratos en dólares dicen que lo hacen para sostener el valor del dinero con el tiempo, pero aun así al año le están aumentando al precio en dólares y eso no es correcto», arguyó.

Externó que mociones como la presentada por el diputado de Fabricio Sandoval, son las que la bancada nacionalista apoyará «porque son las que van a favor de la población».

El analista German Leitezelar expresó que la mejor opción para beneficiar la economía hondureña es la dolarización de la misma y no la supresión de la divisa.

Puntualizó que varios países centroamericanos han adoptado el dólar como moneda oficial, mencionó el caso de El Salvador  y Panamá.

«Los países que tienen una economía dolarizada o que refiere precios en dólares tienen mejores controles para efectos de la inflación porque finalmente, nos guste o no la mayoría de los referentes vienen en dólares; la obtención de algunos productos es con esa moneda». acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021