Diplomática: acciones contra JOH son parte de lucha anticorrupción de EE.UU.

Redacción El Pulso11 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las acciones anunciadas el lunes contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández forman parte de la agenda anticorrupción que desarrolla Estados Unidos en Centroamérica, indicó la subsecretaria de Estado adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

«En tema anticorrupción, esta semana anunciamos la inclusión del expresidente hondureño en nuestra lista de actores corruptos y antidemocráticos», expresó en una conferencia de prensa este jueves.

Soslayó la pregunta de si las mismas medidas serían aplicadas próximamente para otros funcionarios que acompañaron a Hernández en su gobierno o en administraciones previas.

Sin embargo, mencionó que es el departamento de Estado el que establece si un individuo debe estar sujeto a las acciones tomando como base una revisión extensa.

«EE. UU. reconoce la lucha contra la corrupción como una prioridad esencial a la seguridad nacional. Estamos involucrados en un esfuerzo minucioso para combatirla en toda la región y el mundo, tomamos las denuncias de corrupción y fraude muy en serio», dijo.

«Hemos hecho énfasis con la nueva administración de Honduras que nadie está por encima de la ley (…) las acciones de son parte de nuestro compromiso para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la región «, enfatizó la diplomática.

Asimismo, mencionó que las medidas de la potencia norteamericana están destinadas a apoyar los esfuerzos de muchos hondureños para combatir la malversación de caudal público, incluida la intención de la presidenta Xiomara Castro para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

«Esperamos trabajar con Honduras y la Organización de las Naciones Unidades (ONU) a que la Comisión se base en los mecanismos anticorrupción existentes y en las mejores prácticas y lecciones aprendidas en esfuerzos aprendidos», comentó.

«Hay mucho trabajo para materializar la Cicih y cerciorarse que sea eficaz», agregó, al tiempo que acotó que EE. UU. está listo para proporcionar asistencia técnica.

Dijo que el gobierno estadounidense sostiene la expectativa de que el fortalecimiento del vínculo con el territorio cinco estrellas permitirá la creación de empleos, apoyar el respeto a los derechos humanos y, precisamente, el combate a la corrupción.

«Soy optimista acerca de los resultados que podemos lograr juntos a medida que construimos sobre intereses comunes», aseveró.

Mendrala llegó el miércoles a Honduras y ha sostenido reuniones con funcionarios, autoridades policiales, organizaciones de sociedad civil y representantes de las dirigencias empresariales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021