Comisión oculta reportes financieros por costo de la toma de posesión de Castro

Selvin Sánchez11 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

A pesar que la comisión de transición del gobierno de Xiomara Castro garantizó transparencia y rendición de cuentas en el uso del dinero aportado por la población, están ocultando la información sobre los más de 40 millones de lempiras que costó imponer la banda presidencial a la nueva gobernante

Aunque sus organizadores, entre ellos, el parlamentario Jari Herrera y la dirigente de Libre Belinda Martínez y la actual secretaria de DDHH, Natalie Roque, quienes se comprometieron en proporcionar de manera detallada las cifras sobre el costo real de la asunción de la nueva mandataria, optaron por mantener en secretividad el monto real, gastos y cuánto dinero sobró, por lo que empañan el discurso proferido por Castro de tener una administración basada en la honestidad.

Resulta que la comisión dirigida por Herrera decidió no aceptar dinero del gobierno saliente de Juan Orlando Hernández, con la justificación que se haría con dinero donado por los hondureños, por lo que se abrió una cuenta bancaria a nombre de Martínez, de la cual se financió todo lo relacionado con el cambio de administración, desde el alquiler de sillas, el podio donde la mandataria dio su discurso inaugural, hasta el agua.

“Invitamos al pueblo hondureño al Estadio Nacional de Tegucigalpa. La señora presidenta ha manifestado que no quiere utilizar  fondos del Estado para su traspaso de mando, Será financiado por pueblo y demás sectores que quieran donar”, informó Herrera en su momento. En la práctica, evita dar comentarios sobre el uso del dinero.

LARGAS, LARGAS Y LARGAS… El Pulso contactó al congresista, quien aseguró desconocer la cifra exacta del gasto del evento, pero según su limitada estimación hubo un consumo superior a los 40 millones de lempiras.

“Todavía no hay un dato puntual, aún hay cuentas por pagar, estamos haciendo el balance. En el momento que esté todo registrado daremos una conferencia de prensa con todo el informe detallado de los gastos en la toma de posesión”, expresó de manera lacónica al reportero de este medio. Al cierre de esta noticia, Herrera se mantiene en silencio sobre el uso de fuertes sumas de dinero.

Por su parte, Martínez, un día después de la ceremonia de toma de posesión, detalló que habían deudas por solventar y por eso no se brindaba un informe pormenorizado.

También precisó que hubo un desembolso de 16 millones de lempiras y obtuvieron 10 millones por donaciones en especies.

Han transcurrido cerca de 14 días y hasta ahora no han emitido ningún documento público u oficial sobre el gasto total del evento financiado por la ciudadanía.

Cabe destacar que las cuentas bancarias en lempiras y dólares designadas para la ceremonia estuvieron a cargo de Belinda Martínez. Es más, las cuentas de Libre jamás fueron habilitadas para recibir dinero de sus simpatizantes para financiar la toma de posesión de la actual presidenta.

Nota de Redacción: Los responsables de organizar la asunción de la presidenta Xiomara Castro se llamaron al silencio sobre los costos reales, aportados por una parte de la sociedad, del evento realizado el 27 de enero. Jari Herrera dijo a El Pulso que darían un informe después del 18 de febrero, mientras que Belinda Martínez declinó de hacer comentarios y la actual secretaria de DDHH Natalie Roque solo dejó en visto los mensajes. Política Limpia se ve incapaz de auditar fondos por impedimento legal.

Se buscó en el portal de transparencia de Libre para constatar si se registraron los ingresos por aportaciones y al cierre de esta noticia no existen datos relacionados con la toma de posesión. Apenas aparecen varios oficios girados en septiembre de 2021 por la secretaria de Finanzas de la entidad Scarleth Romero a la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, sobre las contribuciones privadas que apenas asciende a unos 66 mil lempiras.

Este periódico solicitó en varias ocasiones la información a Martínez, reconocida dirigente de Libre y cuadro de confianza de la presidenta y el coordinador general Manuel Zelaya, pero no se obtuvo ni un tan solo dato y aquejó estar ocupada en asuntos administrativos.

Asimismo, prolongaba el horario y los días para atender a los periodistas de El Pulso, en la pocas veces que contestó el teléfono, tras dos semanas de estar intentado comunicarse con ella.

De igual manera, se realizaron llamadas a la hora secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque y no hubo respuesta alguna sobre este hecho.

POLÍTICA LIMPIA ASIGNARÁ AUDITORES. La Comisión de Traspaso de Mando afirmó que utilizaría los mecanismos de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos y candidatos (UFTF) para verificar si el origen del dinero donado era licito.

Al respecto, el comisionado German Espinal indicó que los encargados de este evento solicitaron su colaboración para dar validez a los datos que mantienen bajo reserva los coordinadores del traspaso de mando.

“Asignaremos a dos auditores para que lo analicen y poder emitir una opinión, pero ellos no han presentado un informe todavía. Es una gestión voluntaria para validar su financiamiento y nosotros no tenemos inconveniente de evaluarlo”, dijo.

Precisó que por ser un acto de índole política, su informe financiero no podría tener repercusión  legal, pero enfatizó que si cualquier ciudadano encuentra una inconsistencia puede interponer las denuncias ante el Ministerio Público o Tribunal Superior de Cuentas.

¿HUBO O NO INVERSIÓN DEL ESTADO? El coordinador de la comisión, Jari Herrera, explicó de manera sucinta que los fondos del Estado solo intervinieron en dos asuntos precisos, el pasaje aéreo de algunos invitados internacionales y en la seguridad del evento.

“La mayoría de pasajes los cubrió la comisión mando presidencial. Hubo algunos que eran oficiales, creemos que lo pagó la Cancillería, pero aún no han rendido un informe financiero. Según ellos hasta el último día no le habían aprobado un centavo de presupuesto”, expuso.

La secretaría de Relaciones Exteriores que dirigió el excanciller Lisandro Rosales y la actual de Eduardo Enrique Reina no publicaron ningún informe financiero a través su página web, ni el portal de transparencia del IAIP.

Aún se desconoce cuánto dinero invirtió el Estado de Honduras para la atención de todos los invitados en los pasajes aéreos, hospedajes en hoteles de alta categoría, alimentación y el transporte interno durante su estadía en el país, no obstante, los organizadores sostuvieron que el monto superó los 40 millones de lempiras.

En cuanto al tema de la seguridad, Herrera comentó a periodistas que sí usaron dinero público que fue destinado en la asignación de funcionarios policiales, FFAA, escoltas para proteger a los invitados y quienes presenciaron el acto de juramentación de Castro en el estadio nacional.

DONACIONES. Este periódico hizo un breve recuento de las donaciones que fueron anunciada públicamente a través de las constantes conferencias de prensa de la comisión de traspaso de mando.

Una empresa privada local concedió al evento más de dos millones de lempiras en pintura que cubrirían más de 52 mil metros del recinto deportivo.

Sin embargo, el dato contrasta con la información brindada por la comisión de traspaso que gastó 4.5 millones de lempiras para pintar 40 mil metros cuadrados. Es decir, se invirtió más dinero para pintar un espacio más reducido.

Asimismo, una ferretería donó las herramientas necesarias efectuar el pintado, misma que estaban valoradas en 135 mil lempiras.

En tanto, los clubes de fútbol Olimpia y Motagua donaron un millón 800 mil lempiras destinados a la reparación del estadio y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concedió 155 mil mascarillas para el evento presidencial, valorados en un millón 488 mil 500 lempiras.

Descripción Cantidad Precio unidad (lempiras) Precio total (lempiras)
Mascarillas Quirúrgicas 150,000 8.47 lempiras 1,270,500
Mascarillas KN95 55,000 43.58 lempiras 217,000
Total 1 millón 488 mil  500  lempiras

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. 

En consecuencia, en una estimación se pudo hallar que las donaciones públicas alcanzaron un aproximado de millones 423 mil 500 lempiras es la sumatoria total de las donaciones que hicieron públicas.

Además, artistas se encargaron de donar las pinturas que rodearon parte del recinto deportivo, en los cuales se narra parte de la historia de Honduras.

Cabe destacar que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) prestó las instalaciones para que las 22 juntas de trabajo de la comisión de traspaso efectuaran sus labores.

De igual manera, participaron más de 800 personas de manera voluntaria, la mayoría eran militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) denominados colectivos.  

La comisión de traspaso también destacó que obtuvieron ayudas de otros países y de la empresa privada,

Se desconoce los detalles de cuál fue el monto económico o los objetos brindados, ni los nombres de los países y las empresas que cooperaron.

SIN INFORME FINAL. La comisión de traspaso, supuestamente antes del 18 de febrero, debería realizar una conferencia de prensa en la cual se presume se podrá tener acceso a cada detalle financiero.

Según los datos y estimaciones realizadas hasta este momento por parte de la comisión de traspaso de mando.

                  Concepto Monto (lempiras)
Donaciones publicadas 5,423,500
Inversión del evento 16,000,000
Donaciones en especie 10,000,000
Gasto de pintura para 40 mil metros cuadrados del estadio nacional  4,500,000
Total 35 millones 923 mil 500 lempiras

Fuente: Comisión de traspaso presidencial. (Actualizado al 28 de enero de 2022). 

Las estimaciones no coinciden y los datos son inciertos, ya que la comisión de traspaso no ha pronunciado públicamente sobre la liquidación final de este evento.

La Ley de Financiamiento de Campañas o política limpia ya indica en su artículo 21 que «los ingresos de los sujetos obligados se registrarán contablemente cuando se reciban. Las contribuciones que sean en efectivo se deben registrar cuando se realice el depósito en la cuenta bancaria o en los casos permitidos por la presente Ley, cuando este sea recibido. Los aportes en especie se deben registrar cuando se reciba el bien o servicio, en los formatos que para tal efecto apruebe la Unidad».

«Los donantes -prosigue- deben ser registrados en los libros contables de cada Partido Político bajo responsabilidad del designado para la administración de los sujetos obligados».

En el apartado 22 se establece que los aportes monetarios o en especie deben ser notificados a la UFTF y «aquellos de estos que sean superiores a ciento veinte (120) Salarios Mínimos deben realizarse mediante cheque o transferencia electrónica bancaria, con la finalidad que el documento que compruebe el depósito permita la identificación de los datos personales del aportante, como ser: número de cuenta y banco de origen, fecha, nombre completo del titular y, en el caso del beneficiario: nombres y apellidos, número de cuenta y banco de destino, generando las alertas financieras que el caso amerite».

Sin embargo, Espinal. quien fue nominado por Libre a integrar la UFTF, admitió de manera tácita en conversación con El Pulso que la normativa tiene lagunas legales en cuanto a aportaciones relacionadas por tomas de posesión. Pues el aporte público de los fondos es un hecho sin precedentes.

En concreto, no existe una regulación legal que exija a los sujetos obligados a hacer un reporte financiero de lo ocurrido el pasado 27 de enero, pues resulta que es la primera vez que un gobierno entrante se «resistió» a recibir dinero público; en cambio, sí aceptó de manera aportes estatales en cuanto a la llegada de varias delegaciones que presenciaron la imposición de la banda presidencial a Castro para su mandato de cuatro años.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021