Organizaciones de DDHH condenan sentencia de defensores de Guapinol

Redacción El Pulso10 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Tribunal de Sentencia de Trujillo por mayoría de votos declaró culpables a seis de los ocho defensores del río Guapinol, por los delitos de privación injusta de la libertad y daños agravados.

La titular de Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre dijo que ve con suma preocupación la sentencia condenatoria de los encausados.

Indicó que ese fallo expone al Estado hondureño como «un lugar adverso para la defensa de derechos humanos y del medio ambiente».

El Conadeh presentó un recurso de amparo y de hábeas corpus ante el Poder Judicial a favor de los defensores de Guapinol para proteger su integridad física y su vida.

Preciso que acompañará el 21 de febrero -fecha en que se determinará la pena- a los seis defensores, sus familiares y equipo legales, en aras de velar por el respeto y garantías constitucionales.

En ese sentido la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), Natalie Roque, afirmó que apoyará la decisión de la presidenta, Xiomara Castro, para lograr la libertad de los seis defensores.

Dijo que además de la razón los asiste en el acompañamiento del grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el tema de detenciones arbitrarias y todos coinciden en la injusticia cometida contra los sentenciados.

Respecto al fallo, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, dijo que eso solo demostraba «lo podrido del sistema de justicia en Honduras».

En tanto, el vicealcalde de San Pedro Sula y defensor de DDHH, Omar Menjívar, externó que el legado del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, seguía «vivo en el sistema judicial hondureño».

«Este día, por mayoría de los miembros del Tribunal de Sentencia de Trujillo, fueron arbitrariamente condenados seis de los ocho defensores del río Guapinol este fallo ratifica el sometimiento de la justicia al poder económico y al Juan Orlando Hernández», acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021