Iniciativa privada en contra de la derogación de la Ley de Empleo por Hora

Redacción El Pulso10 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT) Eduardo Facussé dijo que la derogación de la Ley de Empleo por Hora es un «grave error» y una pérdida para la economía.

Recomendó que lo correcto sería modificar la normativa, para implementar algunos beneficios de los que gozan los empleados permanentes y reducir la jornada para que los trabajadores por hora puedan tener tiempo para sus estudios u otro empleo.

Externó que esta medida podría provocar un aumento del desempleo y señaló que de derogarse la norma podría afectar al 24 por ciento de la fuerza laboral.

«Creo que lo correcto es revisar el proyecto, pero derogarla me parece que sería una pérdida para la economía,  que lo ideal sería corregirla para implementar algunos beneficios que tiene los empleados permanentes», expresó.

En ese sentido el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Daniel Fortín, dijo que esta ley ha beneficiado a muchos jóvenes que costean sus estudios por medio de los ingresos que les deja el trabajo por hora.

Pidió que antes de discutir la derogación de esta normativa, los diputados se sienten con la empresa privada para explicar los motivos que tiene para abolir esta ley de empleo por hora.

Aconsejó que antes de cualquier determinación por el Legislativo, primero se revisen las estadísticas de cuantas personas son las que se verían afectados si se realiza la derogación del empleo por hora.

«Creo que debe haber un diálogo para poder hacer de manera correcta esta acción y pasar por el Consejo Económico y Social, que es esta comisión tripartita que están los trabajadores, el gobierno y los empresarios sentados en una mesa para analizar el tema de la ley de empleo por hora», acotó.

Por su lado, el diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, señaló que la ley ha sido sometida a una comisión de dictamen, para analizar qué se debe dejar de esta normativa y que se puede modificar.

Externó que el principal motivo del diputado Juan Barahona, para someter a discusión esta ley son las constantes denuncias de empleados por hora de las condiciones a las que han sido sometidos por los patronos.

En ese sentido el excandidato a diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, tomó a bien la moción presentada en la sesión legislativa el día martes para abolir la ley de empleo por hora.

Afirmó que «son los grandes empresarios los que se han beneficiado con la ley del empleo por hora para explotar al trabajador».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021