«CNA no esta iniciando procesos penales contra JOH para evitar extradición»

Redacción El Pulso10 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández externó que desconoce si hay acusaciones formales contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la fiscalía por el delito de traición a la patria.

Afirmó que el CNA no ha estado ejerciendo presión a ninguno de los entes acusadores del Estado para iniciar procesos penales contra el exmandatario para evitar su posible extradición hacia EE.UU.

Agregó que el organismo ha sido la única instancia de sociedad civil que ha estado presentando denuncias ante la justicia estadounidense durante 12 años sobre los acciones ilícitas que cometió Hernández durante su gestión.

«Desconozco si hay acusaciones contra el expresidente Juan Orlando Hernández, a lo que me puedo referir es a lo que le concierne al CNA, al contrario hemos venido presentando denuncias en contra de él y lo que se materializó fue la denuncia internacional que se hizo octubre en Washington de cómo operaba el mecanismo de corrupción en Honduras», puntualizó.

Dijo que si la extradición de Hernández estuviera en manos del Consejo Anticorrupción, «hace mucho tiempo lo hubiéramos extraditado y no solo a él, también a varios personajes que han estado vinculados al expresidente».

Asimismo, se refirió que en Honduras no existe una ley de extradición como tal, solo convenios hechos con EE.UU. por lo que pidió al Legislativo que comience a ejercer acciones para aprobar una ley que permita la extradición de connacionales.

Arguyó que las extradiciones se hacen a través de la Corte Suprema de Justicia, pero los magistrados mantienen engavetadas varias órdenes de extradición.

«El Poder Judicial es quien tiene control de los pedidos de extradición que hoy están pendientes de otorgarse al gobierno o de los EEUU y que finalmente la Corte las ha manejado a su antojo», acotó.

Expresó que el CNA apoya la aprobación de la Ley de Traición a la Patria y cualquier iniciativa que penalice a todos los que lesionen los artículos pétreo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021