Diputado de Libre presenta moción para derogar ley de cobro en dólares

Redacción El Pulso10 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval presentó la moción para derogar el cobro de bienes y servicios en dólares.

No obstante, tal propuesta ya había sido introducida anteriormente.

Dijo que esta iniciativa va a beneficiar a la población, pues «esta ley es una necesidad porque los cobros de bienes se deben realizar con nuestra moneda que es el lempira; así como esta establecido en la Constitución».

El parlamentario, Mauricio Rivera, aseguró por su parte que la aprobación de la medida podría consumarse en las próximas sesiones legislativas y pidió a los miembros de las otras bancadas que den su respaldo.

Expresó que «derogaremos los cobros en dólares en los servicios de internet, alquileres y escuelas. Se les acabó la fiesta, las cosas nunca volverán a ser como antes. El poder es del pueblo, nosotros sus servidores».

PIDEN REFLEXIÓN. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, consideró que si bien es llamativa, pero no funcionaría la supresión del cobro en dólares.

Agregó que la ley no puede ser derogada porque muchos bienes y servicios tienen que ser exportados y la moneda que se usa en el mundo es el dólar, por lo que se debe hacer el cobro con esa divisa.

«La iniciativa puede ser bastante llamativa políticamente, pero al final el resultado va ser el mismo, cuando hay una devaluación controlada, básicamente podemos tener techos más estables», dijo.

Explicó que el nivel de devaluación de la moneda se ha acelerado en los últimos meses «los precios van subiendo en lempiras para muchos de estos bienes que son ofrecidos por diferentes empresas, compañías o personas, eso básicamente es lo que a forzado en muchos casos que se dolaricen algunos pagos».

La reforma a la ley del sistema financiero fue aprobada en 2018 para que el cobro de algunos bienes y servicios privados -internet, servicio de televisión por cable y telefonía celular- fuera en dólares.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021