Diputada Melbi Ortiz interpone denuncia por agresión contra Bartolo Fuentes

Redacción El Pulso10 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Melbi Ortiz, interpuso este jueves una denuncia por agresión en el Ministerio Público (MP) contra su correligionario, Bartolo Fuentes, quien reafirmó que está libre de responsabilidades.

La denunciante aseguró que su decisión de recurrir al ente acusador del Estado por el caso no es política, sino en búsqueda de su defensa como mujer.

«La forma de agredir siempre la seguirá haciendo. Quiero sentar un precedente», aseveró al salir de las instalaciones de la Fiscalía General en Tegucigalpa.

Recordó brevemente su versión de los hechos y puntualizó que Fuentes quiso imponerse sobre ella, manotearla y la llamó traidora.

Aclaró que el supuesto ataque no llegó a algo físico pero lo calificó como «algo muy fuerte» que no puede seguir permitiendo.

Sobre la declaración formal que rindió, indicó que pide al MP que sea justo y ecuánime al tomar sus decisiones del caso.

Dijo que varias compañeras congresistas se acercaron y solidarizaron con ella; mencionó que también tiene el apoyo de las mujeres organizadas del país, quienes la han estado llamando.

«Diariamente se agreden mujeres y pasa desapercibido», acotó.

Señaló que Fuentes no le ha pedido disculpas e hizo hincapié en que no dará más detalles por ahora de lo sucedido, sino en una conferencia de prensa posterior, ya que le afecta recordarlo.

En el proceso la acompañó el jurista Milton Cárcamo, quien puntualizó que buscan que prevalezcan los derechos de las mujeres.

«Los hombres debemos entender como sociedad que no estamos en los tiempos primitivos. La equidad debe sobresalir y sostenerse. Estamos en la era de las mujeres, tenemos una presidenta ecuánime, incluyente, con alta visión de país y debemos respaldarla», expresó.

Hizo un llamado a la cordura a Fuentes y le invitó a que se acerque a su representada para que concilien y posteriormente se hagan debates en el marco del respeto en la cámara legislativa y no se registren agresiones.

Al ser consultado si bastaría con una disculpa para resolver el asunto, dijo que dependería de Ortiz.

Además, garantizó que ella no es traidora -como la calificó Fuentes- ya que cuenta con la confianza de la presidenta Xiomara Castro, el coordinador de Libre Manuel Zelaya y el respaldo de la población de Yoro.

«Como mujeres nos sentimos vulnerables ante este tipo de acciones. Me siento mal, he considerado a Bartolo Fuentes como un hombre de lucha con el que hemos levantado banderas y estar en esta situación es penoso», afirmó, por su parte, Yari Sequeira, suplente de Ortiz en el Poder Legislativo.

FUENTES SE DEFIENDE. Al conocer la denuncia en su contra, Fuentes arguyó que se trata de una vulgar manipulación y dejó entrever que sí le hizo calificativos a su correligionaria, pero no mintió ni la agredió.

«Si Lena Gutiérrez recibe un calificativo de delincuente, ¿es ofensa? Es mujer, pero es delincuente. ¿No nos vendió pastillas de harina? ¿No le robó al Estado e hizo pillerías en el Congreso? Las cosas hay que llamarlas por su nombre, no hay ninguna agresión», declaró.

Pidió que las autoridades revisen las cámaras instaladas en el Congreso Nacional, lo que, garantizó, demostraría que «ni siquiera la señalé con el dedo índice».

«Es una sinvergüenzada del Partido Nacional porque les duele que les digan las cosas en la cara», arremetió.

Aseguró que el testimonio de Ortiz es falso y él también podría proceder legalmente, pero no quiere avivar el pleito. Subrayó que tampoco se referirá más al tema con la prensa porque no quiere «desaprovechar» el tiempo hablando de sus compañeros.

FISCALÍA INDAGARÁ. Entre tanto, la portavoz del MP, Lorena Cálix, afirmó que recibieron la denuncia, harán la investigación respectiva y posteriormente informarán sobre la ruta que tomarán cuando terminen las pesquisas.

«Vamos a analizar el contenido de la denuncia. Si se han vulnerado los derechos, se tendrán que ejercer acciones. Si no, la denuncia será desestimada», comentó.

«La condición de diputada de Melbi Ortiz llama poderosamente la atención, sin embargo es una ciudadana a la que el derecho le asiste pero también a la persona denunciada para que presente argumentos en su defensa», agregó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021