Juramentan a Roberto Contreras como el nuevo alcalde de San Pedro Sula

Redacción El Pulso9 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El empresario Roberto Contreras fue juramentado este miércoles como el nuevo alcalde de San Pedro Sula en una reunión desarrollada en Casa Presidencial.

El encargado de tomar la promesa del ahora edil de la ciudad industrial fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero y estuvieron presentes los designados presidenciales Doris Gutiérrez y Salvador Nasralla.

Para la designación del Pollo se dio lectura previamente al acta de corporación extraordinaria número cuatro, a través de la que renunció al puesto su hermano, Rolando Contreras y a quien le correspondía suplirlo por ley, el vicealcalde Omar Menjívar.

Ante la dimisión de ambos, el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, cumplió con su potestad de nombrar a los sustitutos, eligiendo a Roberto Contreras para la posición de alcalde y designando nuevamente a Omar Menjívar como vicealcalde.

«Tomé juramento y fui declarado alcalde de San Pedro Sula, la ciudad que me vio nacer, que me vio con los pies descalzos y me vio estudiar en todas las escuelas públicas», aseveró Contreras al término del evento.

Dijo que está agradecido por el apoyo de Dios, su familia y las cerca de 151 mil personas que votaron por la candidatura de su hermano bajo la premisa votar por Contreras es votar por Contreras.

«Estamos listos para sacar adelante a San Pedro Sula con esfuerzo y trabajo para que tengamos un alcalde de puertas abiertas, un edil de las zonas vulnerables que están olvidadas porque los antiguos ediles solo pasaban encerrados en sus oficinas con aire acondicionado», expresó.

INICIO DE LABORES. El alcalde mencionó que en los días anteriores comenzó a trabajar en la parte del transporte y el reordenamiento de los vendedores ambulantes del municipio.

Puntualizó que están reubicándolos en locales de dos por dos metros con el propósito de que puedan, de forma ordenada, ejercer el comercio.

«Nos van a devolver las aceras y la catedral. Ahora vamos a hacer ferias de emprendedores, ya no va a ser un desorden la ciudad», comentó.

«Están de acuerdo en reubicarse de forma temporal porque la solución permanente va a ser la construcción de los cuatro mercados verticales y lo podemos lograr con el apoyo del gobierno central», agregó.

Asimismo señaló que los vendedores de los mercados eran víctimas de extorsión por parte de «mareros funcionarios» pero ahora los expolicías tendrán nuevas funciones.

«Estamos haciendo inventarios físicos de personas que trabajaban en la Policía para tener cuentas de cuántas tenemos realmente porque las ocupo para limpiar los ríos, limpiar plásticos y tener cruces peatonales más seguros, no para que anden en patrullas recogiendo mordidas», dijo.

Sobre la problemática de los bordos, aseguró que ya están haciendo los acercamientos necesarios y la próxima semana sostendrán una reunión con los presidentes de cada área.

Expuso que están dialogando con ellos para hacer una reubicación, para la cual la alcaldía dará los terrenos y se encargará de proveer el alumbrado y la infraestructura para agua potable y aguas negras.

En tanto, las oenegés Hábitat para la Humanidad Cepudo se encargarán de la edificación de los hogares con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Precisó que en los bordos se aglutinan unas ocho mil familias, es decir, un total cercano a 60 mil personas.

Acotó que están tomando acciones para que la población no lance basura a los ríos «porque una ciudad inteligente también cuida la ecología y no solo piensa en puentes y carreteras».

Igualmente, externó que sostuvo un encuentro con los encargados del Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea para adiestrar a los estudiantes en soldadura, electrónica, mecánica residencial y reparación de celulares.

EL CAMINO DEL ‘POLLO’ A LA ALCALDÍA. Contreras inició su travesía en esta la contienda electoral cuando aceptó ser el aspirante a la comuna sampedrana por el movimiento yanista del Partido Liberal, no obstante, poco después renunció.

Luego, decidió que seguiría en su afán pero como candidato independiente de cara a los comicios generales.

Sin embargo, dimitió a esa candidatura para buscar el mismo cargo pero a través de una alianza de oposición en la que él sería la cabeza, representando a Libre.

El CNE truncó la posibilidad, negándose a inscribirlo alegando que la acción constituiría transfuguismo político debido a su breve paso por el Partido Liberal durante el proceso.

Además, el órgano electoral dijo que la nómina que habían propuesto no cumplía con la exigencia de igualdad de género.

Por tanto, Contreras y quienes le respaldaron anunciaron que se ampararían en lo que ellos mismos catalogaron como una jugada política para que el próximo alcalde de la capital industrial no fuese -otra vez- el nacionalista Armando Calidonio.

Bajo la premisa de «votar por Contreras es votar por Contreras», el hermano del Pollo, Rolando, participó en los comicios y triunfó de manera avasalladora sobre el contendiente cachureco.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021