Fitch baja la calificación de El Salvador por el alza en los riesgos financieros

Redacción El Pulso9 febrero, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador 

La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la calificación de El Salvador de B- a CCC, debido a problemas con la dependencia de la deuda, el déficit fiscal, así como la incertidumbre reinante por la adopción del bitcoin y la fragilidad institucional.

«El debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la Presidencia aumentaron la imprevisibilidad de las políticas y la adopción de bitcoin como moneda de curso legal agregó incertidumbre sobre el potencial de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desbloquearía el financiamiento para 2022-2023», declaró Fitch en un comunicado.

Para la agencia, El Salvador enfrenta mayor riesgo financiero por su creciente dependencia de la deuda a corto plazo, un pago de eurobonos por 800 millones de dólares que vencen en enero próximo y su limitado alcance para financiamiento adicional en el mercado local.

Esta calificación llega poco después de que el ministro salvadoreño de Hacienda, Alejandro Zelaya, negara que el país enfrenta problemas de liquidez.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a eliminar el bitcóin como moneda de curso legal señalando los riesgos que tiene para la estabilidad financiera y la protección del consumidor.

«Ellos [los directores ejecutivos del FMI] enfatizaron que existen grandes riesgos asociados con el uso del bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor. Instaron a las autoridades a reducir el alcance de la ley bitcóin eliminando el uso de moneda legal», dijo el FMI en un comunicado de prensa.

La recomendación del Fondo Monetario es resultado de la Consulta del Artículo IV con el Salvador, instrumento con el cual el organismo revisó la economía del país.

Además del comunicado, algunos representantes del FMI manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin y los posibles «pasivos fiscales contingentes», que pueden crearse con la adopción de la criptodivisa como moneda de curso legal.

Sin embargo, los representantes del FMI sí señalaron la importancia de «promover la inclusión financiera».

Asimismo, reconocieron que los medios digitales de pago «pueden tener un rol», como es el caso de la billetera electrónica Chivo, habilitada por el Gobierno para las transacciones con bitcóin, sobre la que pidieron pidieron «fortalecer la regulación y la supervisión».

La ley bitcóin fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 8 de junio de 2021 y entró en vigor en septiembre. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021