Secretaria de Finanzas denuncia que gobierno anterior dejó presupuesto falso

Redacción El Pulso8 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular de la secretaría de Finanzas Rixi Moncada afirmó que el gobierno anterior dejó un presupuesto falso, ya que en caja solo recibieron 800 millones de lempiras.

Agregó que se encuentran en el proceso de reestructuración de la planilla presupuestaria para acoplarlo a las propuestas hechas por la presidenta Xiomara Castro en su plan de gobierno y que responda a las necesidades del país.

«A 12 días del gobierno de la mandataria, lo que hemos recibido de parte de la administración pasada es un presupuesto falso y fuente de corrupción enorme, nos dejaron un país en bancarrota», arguyó.

Indicó que las instrucciones de la gobernante es que debe hacer una revisión exhaustiva en el presupuesto general de 2022 para luego reestructurarlo de manera que responda a las necesidades y condiciones del país.

«Es necesario hacer una reestructuración de la deuda y sabiendo que los convenios, acuerdos, compromisos y obligaciones se deben cumplir como Estado vamos a garantizarlo, convocaremos a los diferentes actores, incluida la empresa privada e instituciones bancarias, para que conozcan el estado real de las finanzas públicas», acotó

La funcionaria pidió a los demás titulares de las secretarías «no emocionarse con los millones» porque ese dinero solo está en papel y no existe.

«Hacemos un llamado a todos los funcionarios públicos que han sido nombrados en los distintos cargos para que tengan cautela con los presupuestos asignados, porque solo existen en papel, hay que ser prudente con su utilización», dijo.

Externó que la caja del Estado fue prácticamente saqueada en los últimos 60 días del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández y prácticamente dejaron a Honduras en bancarrota.

Aseguró «se han visto acciones lamentables, como el pago de miles de millones de lempiras en salarios de exfuncionarios, en deuda flotante y eso es algo que nunca se había visto en el país. No estamos en quiebra, pero nos sumieron en la bancarrota».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021