Libre dice punto final a crisis por control de presidencia del Congreso Nacional

Redacción El Pulso8 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Con una analogía entre la parábola del hijo pródigo y el diputado “más votado”, el expresidente Manuel Zelaya afirmó ayer que la crisis política que inició el 21 de enero, llegó a su fin con la firma del  “Compromiso por la Unidad Partidaria y la Agenda Legislativa”.

Pese a su aseveración, representantes del Partido Nacional y Liberal solicitan que la presidencia del Congreso Nacional se ratifique en la sesión de hoy con mayoría simple.

El reloj marcaba la 1:03 de la tarde cuando el líder de los 17 parlamentarios disidentes de Libertad y Refundación (Libre) —Jorge Cálix— estampó su firma junto a la del coordinador del partido para certificar su apoyo a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional. Lo anterior en cumplimiento al acuerdo político entra los rojinegros y el  Partido Salvador de Honduras (PSH).

Aunque el documento de ocho incisos, firmado por ambas partes, dejó claro que un sector del partido en el gobierno considera incorrecto que Redondo presida el Poder Legislativo, el pacto indica  pensar en “la estabilidad del país, la democracia hondureña” y priorizar en “fortalecer el Estado de derecho”.

“Hoy se ha dado un gran paso, es la reconstrucción del proceso de unidad del Partido Libre, la refundación de Honduras y la agenda legislativa. Si el partido que ganó las elecciones que tiene 50 diputados no está unido respondiendo a la voluntad popular, entonces el pueblo no nos acompaña”, expresó Zelaya.

Tras reiterar que cada palabra, letra, coma y acento fue ampliamente discutido, Zelaya resaltó que el Compromiso se somete la obediencia de los diputados y el mandato partidario de la ausente presidenta Xiomara Castro que resultó positiva al covid-19 y tuvo que aislarse por motivos de salud.

Por su parte el otrora presidente de la Junta Directiva Provisional Jorge Cálix, garantizó que el firmar el acuerdo no tiene nada que ver con su carrera política ni sacar provecho con un puesto en el Gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras.

“Que quede bien claro, estoy aquí porque entiendo que lo más importante es el país, la paz de Honduras, la estabilidad del Gobierno y eso está sobre mis intereses y lo que yo quiera. Sigo creyendo que Libre debería presidir el Congreso”, mencionó Cálix antes de prometer que será un soldado más que se sumará al hemiciclo.

Sobre los correligionarios que en su momento respaldaron la fugaz presidencia paralela, durante la firma del Compromiso se conoció que todos “regresan a casa” ya que fueron parte de la lucha por “desmontar la dictadura” del ahora opositor Partido Nacional.

REACCIONAN LOS DIPUTADOS. Entre la coincidencia de los 17 días que duró la insurrección y los 17 diputados de Libre que en su momento fueron expulsados, Edgardo Chele Castro reaccionó a la unificación, negó presiones externas para oponerse en su momento al acuerdo de respaldar la presidencia de Redondo y explicó que serán los constitucionalistas los que determinarán que junta directiva es la real.

“Nos mantuvimos los 17 que vinimos, estamos firmes sin temor porque no hemos hecho daño al pueblo. Simplemente paramos la acción de entregar el partido a quien no le cuesta, ahí tenemos el caso del ministro de Salud (José Manuel Matheu) poco le importa quién es de Libre, quien se ha cachimbeado en las calles”, regañó.

Sobre el tema, el diputado Eliud Girón añadió que seguirán en el Congreso con la frente en alto para apoyar a Xiomara Castro y dependerá de los juristas y constitucionalistas “dar legalidad a la junta directiva”.

“Se nos han restaurado todos nuestros derechos, lo ha hecho el propio coordinador del Partido. Viene la unidad en Libre ahora podemos decir que somos la bancada más grande con 50 diputados… no tuvimos temor ni en las fechas críticas cuando nos llamaron ‘traidores’, ‘capos’, ‘miembros del narcotráfico’”, argumentó.

Entretanto, el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé alabó la decisión y declaró que los 17 diputados reconocieron que Libre tenía un acuerdo por la alianza política con el PSH y ahora respaldan la titularidad de Redondo.

“Habían abandonado la visión partidaria de Libre, visión que es superior al individuo, este es el proyecto del pueblo hondureño y tenemos que seguir cuidándolos. Los esperamos en el Congreso Nacional”, publicó.

Para el analista político Raúl Pineda Alvarado lo sucedido en Libre es un augurio de una futura disidencia con la coordinación del partido y el inevitable surgimiento de candidaturas políticas que buscarán el poder de dicha institución.

Manifestó que por el momento ganó el país y solo queda esperar que el alto al fuego se mantenga durante el tiempo que ejerza el poder el partido que ganó las elecciones.

“Hay un motivo y algún nivel de regocijo y ahora esperar que el Congreso empiece a pensar en el ámbito de las competencias todas las responsabilidades frente a los gravísimos problemas que tiene Honduras”.

PIDEN REPETIR ELECCIÓN DE DIRECTIVA. Aunque Mel solicitó apegarse a lo plasmado en el documento firmado, que en ninguno de sus incisos habla sobre votar una vez más por la junta directiva de Redondo, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, solicitó legalizar el proceso.

“Hay dos pasos, primero tiene que leerse la renuncia de la directiva del diputado Jorge Cálix, se somete a discusión se aprueba y después presentar la moción de respaldo al Redondo y su directiva para poderlo elegir, ese es el procedimiento”, detalló.

Si no se realiza lo anterior, más allá de la capacidad y respaldo que tiene Redondo, enfatizó en la necesidad de 65 votos de diputados propietarios para seguir el camino de la legalidad.

Horas después, a través de conferencia de prensa la bancada del Partido Liberal también oficializó su postura y de la voz de Mario Segura se conoció que los rojiblancos harán lo propio para que la junta directiva electa salga adelante pero primero se reunirán en el Congreso.

A continuación el Compromiso por la Unidad Partidaria y la Agenda Legislativa de forma íntegra:

COMPROMISO POR LA UNIDAD PARTIDARIA Y LA AGENDA LEGISLATIVA 2022-2026

En nuestra  condición de miembros del Partido Libertad y Refundación Libre, conscientes de la prolongada lucha del pueblo hondureño para revertir el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que destruyó la democracia y el destino de familias enteras, hundiendo al país en el descrédito y la vergüenza; y para honrar la memoria de nuestros compañeros mártires, reconociendo el contundente triunfo de nuestra Presidenta Xiomara Castro, así como la necesidad de hacer acuerdos que resuelvan  la crisis política generada en la  integración de la Junta Directiva del Congreso de la República como órgano de dirección del Poder Legislativo, velando por la  unidad partidaria y el Desarrollo Social del Gobierno de la Refundación, y reconociendo la urgencia de la Agenda Legislativa 2022-2026, asumimos  los compromisos siguientes:

PRIMERO: Reconocemos que el Partido Libertad y Refundación Libre, nacido en las calles, luchando contra el golpe de estado y la dictadura, ha sido instituido desde su fundación, bajo principios democráticos internos y sociales y es en las urnas donde hemos resuelto en tres procesos electorales, nuestras diferencias, y en forma directa nuestra militancia ha escogido las autoridades que dirigen nuestra institución política; la Coordinación General, autoridades, y la gran asamblea nacional.

SEGUNDO: Ratificamos que en nuestra condición y en defensa del derecho de nuestras bases reconocemos que el Partido formó parte de una Alianza Política con el Partido Salvador de Honduras, alianza que fue avalada por nuestra Presidenta Xiomara Castro. Este compromiso de alianza, obtuvo un contundente triunfo para nuestro Partido, convirtiéndonos en la bancada mayoritaria con 50 diputados.

TERCERO: Que, en momentos de crisis, la unidad es la clave para el éxito del proyecto de Libre hoy hecho gobierno. Razón por la cual, y pensando en el bienestar del país, en la paz social, en nuestra democracia y en fortalecer el estado de derecho, es preciso llegar a acuerdos en cuanto al funcionamiento del Poder Legislativo.

CUARTO: Que, nos sentimos comprometidos para responder en este momento de crisis, más allá de nosotros, apegándonos siempre al Plan de Gobierno Bicentenario para la Refundación del Estado Democrático y Socialista que pregonamos como Partido Libre de la mano de nuestra Presidenta Xiomara Castro.

 

QUINTO: Por los más altos valores que guían este compromiso militante, para resolver la crisis legislativa asumimos:

Que el Partido Libre es y seguirá siendo a través de sus instancias estatutarias, nuestra máxima autoridad y el espacio político por excelencia para el desarrollo de nuestra actividad política en beneficio del bien común.
Dejaremos y venceremos cualquier obstáculo para unir esfuerzos con el partido y su bancada legislativa y acompañaremos el Gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro para la Refundación de Honduras.

SEXTO: Considerando que la decisión del partido, de la bancada y de la Presidenta Xiomara Castro, de nominar al Diputado Luis Rolando Redondo Guifarro para presidir la Junta Directiva del Congreso Nacional, decisión que un sector de Diputados de Libre no creemos correcta, sin embargo, en cumplimiento del acuerdo político se ha integrado la directiva del Congreso Nacional con compañeros diputados del Partido Libre, y otros partidos y sabemos que tienen el apoyo de nuestra Presidenta y en nuestra condición de demócratas y políticos comprometidos con la refundación de Honduras, damos muestra que primero está la patria por sobre cualquier pretensión personal por genuina que sea, por lo que respaldamos dicho acuerdo y la palabra de nuestra Presidenta.

SEPTIMO: Manifiesta Jorge Cálix: Que, para mantener la paz, pensando en la estabilidad del país, en la democracia hondureña, priorizando el fortalecimiento del Estado de Derecho, y atendiendo la voluntad popular; doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de Diputados en el Hemiciclo Legislativo, sesiones que lamento dirija el diputado Luis Redondo, sumándome como un diputado más, con el compromiso de apoyar la agenda legislativa de nuestra Presidenta Xiomara Castro, y cada proyecto que envíe nuestra Presidenta será apoyado de acuerdo a mis convicciones y el compromiso con el Partido, garantizando mi apoyo y mi voto a favor de la Refundación de Honduras hasta desmontar la dictadura nacionalista.

OCTAVO: Manifiesta José Manuel Zelaya Rosales: Que el Partido Libertad y Refundación restituye los derechos como militantes de los abajo firmantes, así como sus cargos dentro de las estructuras del Partido, garantizándoles el retorno a su casa política en igualdad de condiciones en relación con los demás.

En fe de lo cual, junto al Coordinador General del Partido suscribimos este compromiso, a los tres días del mes de febrero del año dos mil veintidós.

Jorge Luis Cálix Espinal
Diputado Propietario al Congreso Nacional
Período 2022-2026

José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General Partido Libre

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021