Jefe de bancada nacionalista insiste que directiva de Luis Redondo es ilegal

Redacción El Pulso8 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La directiva que encabeza Luis Redondo es ilegal aunque el diputado Jorge Cálix haya desistido de la presidencia del Congreso Nacional, aseguró el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Felicitó a Libertad y Refundación (Libre) por haber alcanzado un acuerdo de unidad para resolver la crisis legislativa, pero indicó que deben completarse un par de pasos para revestir de legalidad el grupo de autoridades que ha dirigido las sesiones en el hemiciclo.

«Este acuerdo pedimos que pase por la legalización de la directiva, que mañana en la cámara se dé a conocer la renuncia de la directiva de Cálix y los diputados elijan a Redondo con un mínimo de 65 votos para confirmar legalmente la decisión», expresó.

Precisó que primero el grupo de autoridades lideradas por Cálix debe plantear su dimisión por escrito y luego la misma debe ser leída ante ante el pleno, sometida a discusión y aprobada.

Seguido -apuntó- se presentaría una moción para elegir la agrupación con Redondo como presidente y, si obtiene el respaldo necesario, quedaría ratificada.

Zambrano garantizó que, mientras tanto, todo lo que se ha aprobado en las reuniones desarrolladas en el Congreso no tiene validez jurídica.

«Lo aprobado por un grupo de diputados en el hemiciclo carece de legalidad, todo tiene vicios de inconstitucionalidad, lo digo como político y abogado», dijo.

«Hasta ahora la directiva de Redondo es ilegal, lo ratifico», insistió.

Aclaró que considera que Redondo tiene la preparación necesaria para ocupar el cargo y no tiene nada en su contra ya que han sido compañeros por ocho años en la labor legislativa e incluso han sido parte de varias comisiones.

«No se pierde las sesiones y lee mucho, puedo decir que tiene la capacidad y el respaldo, sin embargo, el único paso que falta es legalizar con 65 votos. Es el primer tema que se debe tocar», aseveró.

Enfatizó que la única ruta para la legalidad del proceso, amparada en la institucionalidad del Poder Legislativo, es que el abanderado del Partido Salvador de Honduras (PSH) sea ratificado en una nueva votación como titular por los próximos cuatro años.

Indicó que los nacionalistas tendrán una reunión de bancada este martes antes del mediodía y al término de la misma harán una comparecencia para hacer pública la postura de la totalidad de diputados.

Zambrano externó su expectativa de que la solución a la crisis política traiga paz, tranquilidad y que el país regrese a la seguridad jurídica y la institucionalidad con 128 diputados propietarios en su labor legislativa de acuerdo a lo establecido en la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Estado de derecho.

«Casi felicitamos a Libre y su alianza que le han puesto final a una crisis que ellos iniciaron. Este es el primer paso sumamente importante para darle la tranquilidad al pueblo hondureño y la presidenta Xiomara Castro haga un buen gobierno», declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021