Hernández podría quedar sin respaldo financiero tras revocación de visa

Selvin Sánchez8 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista político estadounidense Roberto Argüello consideró que el sistema financiero hondureño podría dejar sin respaldo económico al exmandatario Juan Orlando Hernández tras ser revocada su visa por el gobierno de EE.UU.

Indicó que la acción diplomática fue realizada por el Departamento de Estado coordina sus acciones con el Departamento de Justicia como parte de una investigación judicial en proceso al calificar a Hernández como actor corrupto y antidemocrático.

“La primera acción es quitar la visa, asimismo cuando entra a la lista Engels es la muerte civil y económica de una persona, porque ya no puede tener acceso a una tarjeta de crédito o debito americana”, expresó.

Detalló que en un caso hipotético que exista un congelamiento de cuentas, la banca hondureña al tener una relación con el sistema financiero de EE.UU., ya no puede mantener una cuenta de una persona señalada por actos delictivos.

“Si este banco conserva la cuenta de esta persona, sería señalado de ayudar a transferir dinero ilegal y le quitan la corresponsalía”, acotó.

Enfatizó que la mayoría de veces cuando se realiza un bloqueo de activos, es porque hay una orden judicial.

POSIBLE PROCESO JUDICIAL. Declaró que la situación que atraviesa Hernández se complicaría más si se realizada una acusación formal por parte de la fiscalía estadunidense.

Aseguró que el departamento de justicia de EE.UU. comenzó a recabar las pruebas desde su mención en el juicio de su hermano Antonio Tony Hernández, al ser mencionado como coconspirador.

“La forma que opera la fiscalía, es que mientras no tiene todas las pruebas suficientes en un caso para poder elevarlo a juicio y que la persona resulte culpable, se encarga de seguir investigando”, expuso.

Agregó que las pruebas contundentes para demostrar su culpabilidad, se basará en grabaciones, fotos, videos y principalmente transferencias bancarias.

“Al llegar a un posible juicio, al jurado no le quería de otra que decir ‘lo vi, lo escuché, lo declaro culpable’ por eso el departamento de Estado no citó las fuentes continúan las indagaciones”, dijo.

Destacó que el caso de Hernández está construido desde meses antes de su inclusión a la lista Engel y la administración del presidente Joe Biden está tomando las primeras acciones en su contra.

“Posiblemente ya tiene los elementos de juicios para presentar cargos contra él, al revocar la visa, ahora es necesario que se presente su acusación formal ya no puede entrar a EE.UU.”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021