Hernández, el tercer exmandatario que el gobierno de EEUU le quita visado

Selvin Sánchez8 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La revocación de la visa de Juan Orlando Hernández se convirtió en la tercera ocasión que el gobierno de EE.UU. le niega el acceso a su país a un expresidente de Honduras por tener vínculos con la corrupción.

Los primeros dos casos de exmandatarios vetados por el Departamento de Estado de EE.UU., son Rafael Leonardo Callejas Romero, quien gobernó desde 1990 hasta 1994 y Porfirio Lobo Sosa, que administró el Estado en el periodo 2010–2014.

A esta lista se suma Hernández, coincidentemente los tres actores políticos pertenecen al Partido Nacional.

CALLEJAS ROMERO. El expresidente Callejas fue el primero en ser despojado de su visa en 2006; fue expulsado cuando pretendía ingresar a Miami.

El entonces cónsul estadounidense, Ian Brownlee, declaró que la justicia norteamericana tomó la decisión con base a la Ley Migratoria en su sección 212 F, que establecía negarle la entrada al país a personas vinculadas con actos de corrupción.

“Puedo confirmar que se le retiró el visado según dicta la ley migratoria de Estados Unidos, donde se niega la entrada por corrupción a exfuncionarios públicos que malversan fondos», declaró.

Nueve años después, Callejas volvió a tener problemas con la justicia de EE.UU., al estar involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA, denominado Fifagate.

El departamento de justicia giró su orden de extradición y en 2016 Callejas se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

LOBO SOSA. En junio de 2021 el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó a través de su cuenta de Twitter que el exgobernante Porfirio Lobo Sosa fue considerado como una persona no apta para ingresar a la tierra del Tío Sam.

“Los actos corruptos del expresidente de Honduras Lobo socavaron la democracia en Honduras. Estoy designando a Lobo y a los miembros de su familia como no elegibles para ingresar a EE.UU. Seguimos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Honduras”, expresó.

Según el gobierno de Joe Biden, el expresidente Lobo habría aceptado sobornos del cártel Los Cachiros a cambio de favores políticos.

La revocación también alcanzó a los demás miembros de su familia. Su esposa Rosa Elena Bonilla, quien enfrenta un juicio en Honduras por fraude y malversación de fondos.

Asimismo, sus hijos, Fabio Porfirio Lobo, acusado por narcotráfico, Ámbar Naydee Lobo Bonilla; y el hijo menor de los Lobo Bonilla.

En una declaración a un medio local, Porfirio Lobo aseguró que su visa fue cancelada desde 2019.

HERNÁNDEZ ALVARADO.  En los juicios del exdiputado Antonio Tony Hernández y el exmilitar Geovanny Fuente, efectuados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el exmandatario Juan Orlando Hernández fue vinculándolo como coconspirador en el tráfico de droga y actos criminales.

La administración de Joe Biden, decidió incluir a Hernández en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Centroamérica desde 01 junio de 2021, pero no hubo acciones porque estaba al frente del Poder Ejecutivo.

La tarde del pasado lunes 07 de febrero se oficializó la revocación de su visa por medio de un comunicado del departamento de Estado de EE.UU. Actores políticos como la congresista Norma Torres y senador Bob Menéndez han exigido en reiteradas ocasiones su orden de extradición, pero todavía no hay una acusación formal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021