«Estamos analizando que no haya impedimentos para que JOH sea extraditado»

Redacción El Pulso8 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza afirmó que están realizando los análisis legales para evitar la existencia de trabas legales en caso que el expresidente Juan Orlando Hernández sea extraditado a EE.UU.

Adicionó que el estudio está orientado a que «no haya ningún impedimento legal para que él sea extraditado y enfrente la justicia estadounidense sin perjuicio de ser condenado en EE.UU. y nosotros podamos seguirle un proceso legal en Honduras».

«Si el exmandatario resulta ser pedido en extradición, obviamente en Honduras no hay una legislación sobre el procedimiento de la extradición; lo único que hay es una disposición en el texto constitucional y un tratado suscrito con EE.UU. hace muchos años», arguyó.

Asimismo, se refirió a la aprobación de la Ley de Traición a la Patria como una encomienda de la presidenta  Xiomara Castro para restablecer el orden constitucional que se había perdido luego de la reelección del exgobernante Hernández.

Indicó que el Partido Nacional a través de sus diputados en el anterior Congreso Nacional y con apoyo de la Corte Suprema de Justicia cometieron graves abusos a la Constitución.

«Hicimos un análisis constitucional de todas las aberraciones que se habían cometido por el Partido Nacional contra la carta magna; la ley que se aprobó es realmente muy importante para el país porque en realidad es el primer paso para el restablecimiento del orden constitucional», acotó.

En ese sentido, dijo que la Ley de Traición a la Patria se aprobó para imputar como traidores a quienes promovieron la reelección presidencial.

Dijo que han encontrado varios problemas para reconstruir el Estado «realmente calamitoso lo que nos dejó el Partido Nacional, fue absoluta la destrucción del Estado de derecho».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021