CNA firma convenio con Salud; hay irregularidades en gestión de Alba Flores

Redacción El Pulso8 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Con el propósito de promover la transparencia, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) firmó este martes un convenio de cooperación técnica con la Secretaría de Salud y compartió algunos hallazgos de indagaciones efectuadas a la gestión de las autoridades anteriores.

Se acordó que el organismo de sociedad civil desarrollará auditorías forenses e investigaciones sobre los procesos de contratación, compra, adquisición y las acciones en las que estén involucrados fondos públicos -o de cooperación- de la entidad estatal.

Una nota de prensa compartida por el CNA puntualizó que producto de las pesquisas pueden publicarse informes que conlleven denuncias que serán presentadas ante los entes contralores y persecutores del delito en Honduras.

Como tarea inicial, el Consejo entregó hoy un oficio a la Secretaría en la que solicita con antelación la información de acuerdos de nombramiento, arreglos salariales aprobados, informes de ejecución de presupuesto (por clase de gastos) e información de sus programas y proyectos.

Igualmente, pidió que se le provea copias íntegras de contratos y convenios para obras, suministros, consultorías, entre otros.

«Se abren las puertas de par en par para que nos acompañen, no es que van a ser los que nos investiguen o acusen, son nuestros compañeros en esta aventura, una aventura que nos llevará al final de los cuatro años de gestión a tener una salud de calidad», expresó el titular de la secretaría, José Manuel Matheu.

«Queremos que vayan al lado nuestro para que, si en algún momento no estamos haciendo algo de forma adecuada, nos adviertan inmediatamente y lo enmendemos», agregó.

Subrayó que los seres humanos a veces se equivocan sin una mala intención de por medio y, si es así, reconocerán el error y harán la rectificación.

Aseguró que no tienen ningún temor de la veeduría del CNA y este organismo tendrá autoridad plena para tomar las medidas que considere pertinentes para la labor.

«¿Quieren tener un representante en mi despacho y que me acompañe a todos lados? Pues que esté conmigo, no tengo nada que ocultar. Si tienen cosas que sugerirnos las vamos a aceptar», dijo.

Comentó que el acuerdo es importante porque buscarán cambiar la forma en la que se han efectuados los procesos en años anteriores, aunque aclaró que no tiene el afán de dañar o criticar a sus sucesores por lo que hayan hecho considerando que era lo correcto.

«Le doy la bienvenida al CNA a su casa, porque eso es. La Secretaría de Salud es el rostro visible de cualquier gobierno y los sueños son muy grandes. No soy vendedor de ilusiones, quiero ser un constructor de esos sueños», declaró.

La directora de la oficina anticorrupción, Gabriela Castellanos, afirmó que están agradecidos y comprometidos a acompañar a Salud en cada una de sus gestiones.

«Gracias por recibirnos en su casa. Es bueno escuchar que ahora será el hogar del CNA. Desde hace unos ocho a 12 años se ha buscado esa apertura que hoy se nos da», expresó.

Comentó que este tipo de procesos no son nuevos por parte de la instancia de sociedad civil y externó que tienen descubrimientos sobre la labor realizada por la administración previa de Salud.

Precisó que identificaron irregularidades en procesos de nombramiento, entre ellas el otorgamiento de plazas para familias completas.

Asimismo, dijo que pudieron constatar que en los últimos meses de labor de las autoridades anteriores se efectuaron jugosos aumentos de salarios que varían entre los 15 mil y 40 mil lempiras.

Además, se mencionó que, entre 2010 y 2015, Salud ejecutó más de 200 órdenes de compra de material y equipo médico quirúrgico en varias regiones departamentales, municipales y hospitales, generando sobrevaloraciones de hasta 27 millones de lempiras.

Bajo el nuevo convenio, el CNA también podrá elaborar recomendaciones que promuevan la transparencia en la gestión pública.

Lea más: Salud dará contratos temporales mientras depura los salarios excesivos y plazas «dobles»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021