Juristas señalan que es preocupante la aprobación de Ley de Amnistía

Redacción El Pulso7 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado constitucionalista Oliver Erazo señaló que es sumamente preocupante que hayan sancionado la ley de amnistía, sin que haya una junta directiva legítima.

Manifestó que la población debe “estar atenta a toda esta situación que nos están condicionando para luego justificar una agenda paralela”.

Lamentó que los diputados de la junta directiva presidida por, Luis Redondo, este forzando “una tensión constitucional al aprobar normativas como las que ayer fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta”.

Precisó que la Ley de amnistía y condena al golpe de Estado, tiene vicios de nulidad en el proceso de formación de normas.

“Este decreto o ley -porque ya fue sancionada y publicada- presenta varios vicios de forma y al leerla cuidadosamente encontramos que hay cuestiones que la hacen inconstitucional”, acotó.

En ese sentido, dijo que el Ministerio Público, el comisionado de derechos humanos y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) están facultados para poner un recurso de inconstitucionalidad.

“Cualquier ciudadano está autorizado para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala  Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.

Afirmó que el desorden dentro del Congreso Nacional es un condicionante para instalar una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado, pero que “eso solo es una pequeña parte de la población, que ni siquiera llega al millón”.

Aconsejó que los diputados deberían solucionar la crisis dentro la cámara legislativa y “no estar creando más incertidumbre en la población”.

A esta postura se sumó el jurista, Juan Carlos Barrientos, quien dijo que los congresistas deberían estar resolviendo el problema de las dos juntas directivas.

Apuntó que mientras no esté definido cuál de los dos Congreso es el oficial, ningún decreto que sancionen y sea publicado “no tiene validez porque no están integradas todas las bancadas y es ilegal que estén participando diputados suplentes”.

Agregó que tiene que haber un diálogo para poder “llegar a un acuerdo común, pero no deben seguir sometiendo a la ciudadanía a esta situación que sólo genera incertidumbre”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021