El Gobierno boliviano protegerá a Evo Morales, quien denunció persecución

Redacción El Pulso7 febrero, 2022

LA PAZ, Bolivia

El Gobierno de Bolivia dijo que tomará medidas para proteger al expresidente Evo Morales (2006-2019), quien denunció que estaba siendo perseguido y espiado presuntamente por grupos de derecha y la embajada de Estados Unidos.

«Todas y cada una de las denuncias que se presentan dentro del territorio nacional son investigadas por la policía; tratándose de un expresidente, que se siente perseguido, se tomarán los recaudos correspondientes para precautelar su vida y su integridad», dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El funcionario hizo la declaración al día siguiente de que Morales denunciara la supuesta persecución, en medio del escándalo por la reciente detención del exjefe antidrogas de su último Gobierno, Maximiliano Dávila, quien enfrenta cargos de narcotráfico tanto en Bolivia como en Estados Unidos.

«Denunciamos que estamos siendo perseguidos, espiados y sometidos a un permanente seguimiento. Estamos investigando si estas acciones ilegales vienen de la derecha o embajada de EEUU», publicó Morales el 6 de febrero en su cuenta de Twitter.

En aparente crítica al Gobierno de Luis Arce, de su mismo partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales planteó que la administración «debe controlar a estos grupos y garantizar la seguridad del pueblo».

«La derecha y los serviles al imperialismo quieren descuartizarme como a Túpac Katari, si no es físicamente, políticamente, con mentiras, intrigas y falsas acusaciones que no podrán probar por la transparencia de toda nuestra vida», añadió el expresidente en otro tuit, refiriéndose a un héroe indígena que se rebeló contra la corona española en el siglo XVIII.

El ministro Del Castillo afirmó que la denuncia de Morales será tratada «con la misma celeridad» con que la policía atiende situaciones de este tipo.

Los sindicatos de productores de coca que lidera Morales y las confederaciones de campesinos y de pueblos indígenas, aliadas del Gobierno, denunciaron también que Morales era víctima de una campaña que pretendería involucrarlo con Dávila.

Dirigentes y diputados de la oposición han planteado que las investigaciones sobre las actividades de narcotráfico de Dávila alcancen también a Morales. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021