Aseguran que Ley de Traición a la Patria no beneficia al expresidente JOH

Redacción El Pulso7 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos señaló que el expresidente Juan Orlando Hernández no será beneficiado con la Ley de Traición a la Patria.

Expresó que este beneficio no sería algo positivo para él -Juan Orlando Hernández- porque de ser enjuiciado en Honduras por su reelección, pasaría al menos 20 años en prisión y si es solicitado en extradición por EE.UU. «estaría encarcelado por un buen tiempo».

Dijo que esta norma ya estaba contemplada en el Código Penal, pero la misma fue sujeta a una reforma y se eliminó.

«Esa pena había sido tradicionalmente de 20 años, pero ahora hay un gran problema porque se crea un vacío jurídico», dijo.

«Veo un poco raro el beneficio, en el caso de Juan Orlando Hernández si es pedido en extradición tendría que pagar primero por el delito de traición a la patria en Honduras y luego presentarse ante la justicia estadounidense, es el procedimiento que se debe seguir», acotó.

Argumentó que el proceso que se debe hacer para ser entregado a la justicia de EE.UU. «mientras tengan juicios o penas pendientes, no pueden ser extraditados mientras no cumplan con su penalidad».

Explicó que de ser posible ese escenario, le sucedería lo mismo que al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, quien fue requerido en su momento por EE.UU. pero debe cumplir la pena interpuesta por la justicia local antes de presentarse ante tribunales federales de aquel país.

Celebró que se penalice a la gente que ha violentado la Constitución y añadió que «debe de haber un mensaje claro en el sentido de que se va a volver a penalizar fuertemente cualquier transgresión a la Constitución».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021