Autoridades electorales de Costa Rica destacan afluencia de votantes en comicios

Redacción El Pulso6 febrero, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador

Las autoridades electorales de Costa Rica destacaron la amplia afluencia de votantes registrada en las primeras horas de los comicios para elegir al presidente de la República y los diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

«Observamos una extraordinaria afluencia de votantes en todos los centros, esta es una noticia hermosa, de gran satisfacción, porque desde un inicio pedimos a nuestros conciudadanos que salieran a votar temprano», declaró en rueda de prensa la magistrada Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Zamora estimó que este flujo de participantes se mantendrá durante el resto de la mañana y parte de la tarde, y valoró el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sobre todo con la formación de filas para ingresar a los colegios electorales.

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral, también valoró la fluidez con que avanza el evento electoral, con incidentes aislados, como el choque de un vehículo contra un centro electoral en la norteña provincia de Alajuela.

Unos 3,5 millones de costarricenses están habilitados para elegir este 6 de febrero al presidente y los dos vicepresidentes de la República para el período 2022-2026, así como a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, y los elegidos asumirán sus cargos el próximo 8 de mayo.

La corte electoral habilitó 6.767 juntas receptoras de voto distribuidas en 2.152 centros de votación en todo el país, amén de otras 80 repartidas en 42 países para que los costarricenses inscritos para votar desde el extranjero pudieran ejercer su derecho al sufragio.

En Costa Rica las urnas abrieron a las 06.00 hora local (12.00 GMT), cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT) y tres horas más tarde el pleno de magistrados del TSE ofrecerá resultados preliminares del escrutinio. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021