“La corrupción no tiene nada que ver con la amnistía” asegura Rasel Tomé

Redacción El Pulso6 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tome aseguró que la recién aprobada ley de amnistía y condena al golpe de Estado, no es un blindaje para exfuncionarios del gobierno del Poder Ciudadano.

Agregó que la ley solo se aplicará a delitos políticos y conexos así como lo estipula la Constitución en el artículo 205 numeral 16.

Indicó que dentro de los decretos aprobados hoy, está la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“La corrupción no tiene nada que ver con la ley de amnistía no es para blindar a nadie; me voy a referir al artículo 205 en el numeral 16 que habla de los delitos políticos y conexos, la corrupción no tiene nada que ver con la amnistía”, acotó.

Precisó que otro de los puntos que señala esta normativa reconoce a los mártires del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, establecer como un lugar histórico la plaza Isis Obed Murillo y elevar a ley el Convenio de Cartagena.

Arguyó que la ley autoriza a la presidenta, Xiomara Castro, a firmar un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU), mismo que se llevará al Congreso Nacional para ser aprobado.

Destacó que esta comisión internacional luchará contra la corrupción y los abusos que cometieron los titulares de los tres poderes del Estado de las administraciones pasadas.

Manifestó que al entrar en vigencia esta amnistía los presos políticos serán beneficiados. “Un ejemplo de ello, son nuestros hermanos de Guapinol que podrán presentar este decreto para su beneficio”.

Dijo que espera que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) apoye y trabaje al lado de la CICIH para combatir la corrupción.

Asimismo, se refirió a algunos personajes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que han calificado como un “segundo pacto de impunidad”.

“Yo le digo a la cúpula del Cohep que ellos no tienen la moral para hablar sobre la corrupción, porque ustedes avalaron el golpe de Estado, celebraron la reelección ilegal y nunca han acompañado a la población en sus pedidos de justicia”, dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021