Juristas aplauden la iniciativa de ley para instalar en Honduras la CICIH

Redacción El Pulso6 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado Salomón Amador aplaudió la iniciativa de ley que ha enviado el Congreso Nacional presidido por, Luis Redondo, para instalar una comisión de lucha contra la corrupción.

Indicó que está acción es un gran acierto de la administración de la presidenta Xiomara Castro porque está demostrando que va a cumplir con sus promesas de campaña.

Señaló que Honduras tiene los insumos jurídicos suficientes para poder dar ese gran paso en el combate frontal contra la corrupción y la impunidad.

Explicó que hay una gran diferencia entre la extinta MACCIH y la CICIH patrocinada por la ONU.

“Hay una enorme diferencia entre ambos organismos internacionales, la MACCIH sólo hacían las veces de asesores y observadores, todo lo contrario a CICIH que ellos participan tanto en la investigación y en el proceso judicial”, puntualizó.

Precisó que el ente debe poner especial atención en el caso de la red de diputados, caja chica de la dama, los hospitales móviles y el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Dijo que es necesario desengavetar la ley de colaboración eficaz para evitar que no solo sean enjuiciados los actores materiales, sino también los actores intelectuales.

En ese sentido, el exlíder del movimiento indignados, Miguel Briceño, manifestó que la llegada de la CICIH es algo que la población esperaba desde 2015.

Declaró estar agradecido con la presidenta por estar abriendo el camino para que este organismo internacional llegue al país.

“Desde 2015 los hondureños con el movimiento de las antorchas y los indignados hemos exigido la llegada de una comisión internacional contra la corrupción, para castigar a todos los que han cometido actos de corrupción”, acotó.

Agregó que esta comisión debe investigar no solo a los gobiernos pasados, si no también a la actual administración y los que vengan.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021