Sugieren a diputados solventar crisis legislativa para después aprobar decretos

Redacción El Pulso5 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de gobernanza de la Asociación para una Sociedad más (ASJ) Lester Ramírez sugirió a los diputados que primero deberían resolver la crisis del Congreso y luego aprobar las leyes.

Externó que todos los decretos o normativas que quieran aprobar cualquiera de las dos juntas directivas, no tienen validez porque carecen de legitimidad.

Indicó que para que una junta directiva tenga validez y sea legítima, debe tener una estructura vertical, jerárquica y saber claramente quién es el titular de ese poder del Estado.

Precisó que se debe hacer un análisis profundo para saber si este decreto de amnistía y condena al golpe de Estado “realmente promueve la impunidad o si realmente busca justicia”.

Reiteró que este decreto no tiene validez jurídica, porque hay vicios de nulidad y validez jurídica, como cada ley que quieran aprobar cualquiera de las dos juntas directivas.

Aunque no descartó que si la directiva que preside Luis Redondo decide enviar este decreto a la presidenta, Xiomara Castro, “lo mejor que ella puede hacer es vetarlo”.

En ese sentido el analista, Efraín Díaz Arrivillaga, dijo que la amnistía solo podría aplicarse a delitos políticos.

Expresó que el Poder Legislativo debería tomar en cuenta las observaciones hechas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en torno a ese decreto.

Destacó que es importante que se solvente la crisis en el Congreso Nacional para poder continuar con la agenda legislativa.

Reiteró que los parlamentarios deben tomar en cuenta las consideraciones hechas por los miembros de sociedad civil para adecuar el decreto y evitar cualquier complicación a futuro.

Recordó que el combate a la corrupción y la impunidad es uno de los ejes fundamentales de la nueva administración y la aprobación de este decreto podría poner en duda la transparencia de la presidenta, Xiomara Castro y su gabinete de gobierno

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021