Romeo Vásquez denuncia amenazas y responsabiliza a familia Zelaya si le pasa algo

Redacción El Pulso5 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exjefe de las FF AA Romeo Vásquez Velásquez denunció que está recibiendo amenazas y culpó con antelación a la familia de la presidenta, Xiomara Castro, si algo le ocurre a él o a su familia.

Aquejó que la nueva administración está reviviendo la crisis política suscitada por el golpe de Estado de 2009 y teme que por ello se pueda desatar un asedio en su contra.

«Si estamos dentro de la ley, no tengo miedo a la persecución, si siguen actuando fuera de la misma, abusando del poder y aplicando la norma del más fuerte, entonces sí», dijo.

«Desde ya voy a responsabilizar a la familia Zelaya, a los que están en el poder, por cualquier cosa que me pueda suceder a mí o a mi familia», agregó.

Externó que hay personas que lo insultan en la calle, le advierten que lo encarcelarán y también lo llaman para hacer otro tipo de amenazas.

«Una cacería de brujas no es lo correcto para Honduras; además, eso va a obligar a que el país se polarice otra vez», aseveró.

El general planteó que, en realidad, los representantes de Libertad y Refundación (Libre) deberían estar agradecidos por el golpe de Estado registrado hace más de 12 años.

«No sé por qué se han puesto la misión de regresar al pasado. Más bien deberían darle gracias al pasado por lo que sucedió en 2009, ahora los de Libre tienen un partido y están en el gobierno. Han estado disfrutando las mieles del poder desde el 2013», expresó.

«¿Por qué generar esa secuela de odio que ya se había venido disolviendo? Otra vez están levantando ese odio por cosas que ocurrieron en el pasado y no fueron responsabilidad de las autoridades, sino de los que estaban violando la Constitución y los que estaban metiendo un proyecto fuera de ley», expuso.

Sostuvo que en esta ocasión Libre llegó al poder en el marco de la legalidad y si hubiese hecho lo mismo en 2009 no habría existido problema alguno.

RECHAZA LA AMNISTÍA. Por otro lado, Vásquez señaló que la Amnistía para defensores de la soberanía, recién aprobada en el Congreso Nacional, es un pacto de impunidad ya que previamente se había otorgado un perdón por las mismas causas.

«No entiendo qué es lo que quieren hacer porque en el pasado se había decretado una amnistía general para todas aquellas personas que estuvieron involucradas en esa crisis que fue netamente política, generada por los mismos políticos y dentro del mismo Partido Liberal», expresó.

Aseguró que en 2009 hubo un conflicto entre bandos por la lucha del poder y se estaría repitiendo el escenario con la problemática en la cámara legislativa.

Advirtió que los congresistas estarían buscando proteger a algunas personas con el decreto de indulto, pero sin pensar en los intereses de las mayorías.

Además, opinó que la situación es ilegal porque el Poder Legislativo no está funcionando bien y una de las proclamadas juntas directivas del Congreso Nacional fue «impuesta a la fuerza».

Compartió su expectativa de que no se dé un nuevo golpe de Estado porque consideró que cuando hay un cambio de gobierno la población tiene la esperanza de que hará bien las cosas y resolverá los problemas sociales.

«Xiomara Castro hizo la mejor oferta para resolver los problemas que tiene el país y estoy completamente seguro que eso es lo que quiere el pueblo», sentenció el también presidenta de la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

Lea más: PSH se reunirá de emergencia por «demasiada apertura» en decreto de amnistía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021