Presidente de Perú anuncia cambio de gabinete en medio de grave crisis política

LIMA, Perú El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que cambiará de gabinete ministerial en medio de la grave crisis política causada por el nombramiento del discutido primer ministro Héctor Valer. «He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas académicas y profesionales del país, ya que más allá de las formas de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir...
BFlores5 febrero, 2022

LIMA, Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que cambiará de gabinete ministerial en medio de la grave crisis política causada por el nombramiento del discutido primer ministro Héctor Valer.

«He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas académicas y profesionales del país, ya que más allá de las formas de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie», dijo el mandatario en un mensaje televisado en cadena nacional.

Con esta decisión, Castillo pone fin a la gestión del gabinete presidido por Valer, que implica su remoción como primer ministro, apenas cuatro días después de su nombramiento.

Luego de designado Valer como primer ministro, medios locales revelaron que el funcionario tenía denuncias por violencia física contra su esposa y su hija; además de una investigación por corrupción de parte de la fiscalía.

Asimismo, otros nombramientos de ministros fueron cuestionados por ser asumidos por personas con casi nula preparación para los cargos y con la sola ventaja de ser cercanas al entorno presidencial.

Esto generó fuertes protestas de actores políticos y de la ciudadanía que crearon una nueva crisis en el Ejecutivo que, con este nuevo cambia, pasará a tener su cuarto gabinete en apenas poco más de medio año de gestión.

Según Castillo, el cambio de gabinete se realiza porque el Congreso se negó a recibir al primer ministro este sábado para que ante el pleno exponga la política del Gobierno y así reciba el respaldo del parlamento y su posterior ratificación en el cargo.

«El presidente del Consejo de Ministros (Valer) solicitó el día de hoy (viernes) al Congreso exponer la política general del gobierno con la inmediatez que amerita, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas, sin embargo el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido», argumentó el jefe de Estado.

Castillo no mencionó en qué fecha nombrará a un nuevo gabinete ni quiénes lo conformarán. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021