Ven como positiva la iniciativa de subsidiar energía eléctrica para los más pobres

Redacción El Pulso4 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé externó que están de acuerdo con el subsidio, pero se deben buscar otras alternativas para no generar más pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Indicó que antes de poner en marcha este subsidio, se deben corregir algunas prácticas que han perjudicado las finanzas de la estatal eléctrica; la principal es el hurto de energía.

Señaló que la empresa privada está a disposición de la presidenta Xiomara Castro, para colaborar para crear medidas «más creativas» para no afectar la productividad y buscar la manera de optimizar los contratos de distribución y generación de energía «para poder amortiguar un poco este subsidio».

«Nosotros como Cámara de Comercio vemos con buenos ojos el decreto de proveer energía gratis a un millón 375 mil abonados de la estatal eléctrica que consumen menos de 150 kilovatios, y queda evidenciada la buena voluntad que tiene la presidenta, Xiomara Castro para beneficiar a las familias de escasos recursos», preciso.

Asimismo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, afirmó que el impacto del subsidio será absorbido una parte por el rubro comercial e industrial y la otra por el gobierno a través de la Secretaría de Finanzas.

Informó que más de un millón de abonados que consumen menos de 150 kilovatios de energía al mes, serán beneficiados con el subsidio, y el monto de esta tarifa social ascenderá a los 500 millones de lempiras mensuales.

En ese sentido, el economista Rafael Delgado apuntó que el subsidio a la energía eléctrica debe ser una medida momentánea, mientras se revisan los contratos con los generadores energéticos «el cual es uno de los verdaderos problemas de empresa nacional».

«Los incrementos en el precio a la energía está haciendo mella en el presupuesto de los más desposeídos y por ese motivo se debía tomar una decisión en el corto plazo sobre la situación y cuya medida es correcta para amortiguar el impacto del aumento al servicio energético», dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021