Cofadeh aclara que amnistía política no beneficia a vinculados por corrupción

Selvin Sánchez4 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La representante del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Mery Agurcia, explicó que la amnistía política solo aplicará para personas criminalizadas por defender la democracia y luchas sociales en el contexto del golpe de Estado de 2009, no por actos de corrupción.

En la intervención que tuvo Agurcia ante el Congreso Nacional, indicó que conoce muy bien a las personas que fueron perseguidas políticamente durante los últimos años ya que cuentan con un control institucional de los hechos.

“Durante los últimos años hemos estado publicando quiénes son los presos políticos y las razones de su persecución. Hay criterios establecidos para que personas que no les corresponde entrar en esta amnistía no se vean beneficiados”, declaró.

Indicó que el objetivo del decreto es amparar a los luchadores sociales, defensores del ambiente que en su momento fueron criminalizados.

Detalló algunos de los casos que son considerados para la aplicación de la amnistía.

Cabe recordar que un total de 130 personas que acusados por rebelión, ya que se opusieron al golpe de Estado que botó del gobierno al entonces presidente Manuel Zelaya.

Asimismo, el decreto aprobado abarca a los docentes que estuvieron en las calles desde 2010 en la defensa de sus derechos y que fueron acusados de asociación ilícita.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) criminalizados por las protestas de 2012 a 2015 también podrán acceder a la amnistía.

Otro de los grupos beneficiados serán aquellos que participaron en las protestas poselectorales de 2017, cuando denunciaron fraude a favor del expresidente Juan Orlando Hernández y fueron sometidos a la justicia.

“A la mayoría le fabricaron pruebas, le negaron su derecho a la defensa, no hubo testigos en sus juicios, algunos permanecieron en cárceles de máxima seguridad y fueron torturados, es tiempo que haya justicia”, enfatizó.

¿AMNISTÍA A FUNCIONARIOS? Aseguró que los funcionarios sindicados en actos de corrupción no serán beneficiados con la amnistía, ya que se requiere de un expediente que compruebe su persecución política.

Asimismo, destacó que antes del 28 de junio de 2009, los funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya no tenían un juicio en su contra, pues todos surgieron tras la asonada.

“Todo surge desde una ruptura de la institucionalidad lo que permitió la criminalización de forma subjetiva, Los jueces fueron instrumentos del poder político para una justicia selectiva permitiendo que muchos opositores fueran criminalizados”, precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021