CNA pide al Congreso rectificar decreto de amnistía y condena al golpe de Estado

Redacción El Pulso4 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández pidió al Congreso presidido por Luis Redondo que rectifiquen el decreto de amnistía y condena al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Explicó que tal figura legal va encaminada a extinguir responsabilidad penal porque se está confundiendo la amnistía con el indulto.

Calificó este decreto como «un segundo pacto de impunidad», porque «los delitos políticos son aquellos que van encaminados a la existencia y la seguridad del Estado, el sistema de gobierno y los derechos del ciudadano».

«En este caso ha existido una confusión en la figura del indulto y la amnistía. Para que se entienda, ambas van encaminadas a extinguir la responsabilidad penal; el indulto es un perdón que otorga el presidente y la amnistía es un olvido de la comisión de hechos delictivos», expuso.

Afirmó que ya existía un decreto similar al que quieren aprobar en el Legislativo y el mismo fue aprobado el 2 de febrero del 2010 se generó una amnistía general tras la asonada que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Preciso que en el decreto 02-2010 se enmarcaron los delitos contra la forma de gobierno, terrorismo, usurpación, también cometidos contra ejercicios de los derechos garantizados en la Constitución, la desobediencia y el abuso de autoridad.

Externó que los delitos que el decreto controvertido son completamente diferentes a los aprobados en 2010.

«Vamos a rescatar de este decreto es que el segundo párrafo del articulo decía no quedan comprendidas en estos decretos todas aquellas acciones constitutivas de los delitos relacionados con actos de corrupción como la malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho, delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos», recalcó.

Dijo que hay un artículo en ese decreto que si está parcialmente de acuerdo y es el numeral que habla sobre los presos políticos, respecto a los defensores del río Guapinol.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021