CCIT pide a diputados solucionar la crisis, en vez de estar aprobando decretos

Redacción El Pulso4 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, recomendó a los diputados que antes de estar aprobando decretos, primero solucionen la crisis del Congreso Nacional.

Agregó que la empresa privada vio con sorpresa los eventos que se suscitaron el 21 y 23 de enero en la elección de la junta directiva provisional y en propiedad del Poder Legislativo, lo que provocó el surgimiento de dos directivas bajo control de Jorge Cálix y Luis Redondo.

Señaló que tal crisis provocó un clima de incertidumbre en el país y preocupa al rubro empresarial porque aleja la inversión.

Reiteró que el diálogo es la única solución para solventar cualquier disputa que haya entre los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).

Apuntó que la problemática se puede resolver en cuestión de horas o días, pero que no debe seguir poniéndole largas a un asunto que se puede solventar con una plática y un consenso entre los actores políticos.

«Para nosotros esto es grave porque aleja la inversión extranjera y local y crea un clima de intranquilidad en toda la población. Estamos preocupados y no sabemos para dónde vamos porque se generan estas crisis. Hemos estado llamando al diálogo, para que los parlamentarios se sienten y resuelvan este problema», acotó.

Indicó que la importancia de solucionar el conflicto es para darle legalidad a todos los decretos que se aprueben en la cámara legislativa, como la Ley de amnistía y condena al golpe de Estado de 2009.

«Se debe elegir al titular del hemiciclo, pero de una forma legal y sin ningún vicio de nulidad, porque pueden venir después situaciones que digan que ‘esta ley no fue aprobada en el debido proceso’, porque no estaba en pleno la junta directiva o no se habían llevado a cabo todos los procedimientos para poder instalarse como la ley lo indica», arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021