Unos 800 empleados por contrato consumían el presupuesto del Congreso, denuncia diputado

Redacción El Pulso3 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El pago a varios cientos de empleados temporales consumía los recursos económicos destinados al Congreso Nacional, denunció este miércoles el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez.

El parlamentario externó en el programa Cuarto Poder que la directiva de Luis Redondo identificó que se había adquirido un compromiso temporal con alrededor de 800 trabajadores y dejó entrever que una parte de ellos serían paracaidistas, es decir, cobraban sin cumplir la labor.

«Encontramos que había 800 empleados por contrato, los cuales estaban consumiendo el presupuesto y, más que eso, había trabajadores que ni los empleados permanentes conocían», reveló.

Asimismo, aseguró que no es inusual que se desarrolle un procedimiento de evaluación de personal cuando se tiene una cámara legislativa que fue dirigida 12 años consecutivos por el Partido Nacional.

«Esa depuración es normal en todas las instituciones cuando hay cambios y transiciones. En algún momento los colaboradores se sienten un poco incómodos, pero hay que entender que depende de la persona que evalúa al personal», apuntó.

Enfatizó que siempre hay malestar al hacer mediciones en el recurso humano, sin embargo, resaltó que quienes desempeñan una función óptima en la parte administrativa del Congreso no tendrán problemas.

En ese sentido, garantizó que la parte administrativa del hemiciclo está trabajando al 100 por ciento.

El diputado Rasel Tomé, uno de los vicepresidentes de la directiva de Luis Redondo, también señaló la planilla de 800 personas en el Poder Legislativo.

Denunció igualmente que el ahora jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, tenía asignados carros blindados y unas 100 personas asignadas a su seguridad.

¿LEGITIMIDAD? Ramírez también se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad presentados tanto contra la directiva que preside Jorge Cálix como la que lidera Luis Redondo.

Comentó que la Corte no puede tener injerencia sobre los asuntos del Poder Legislativo e hizo hincapié en que, con la presencia este miércoles de la bancada nacionalista, casi todos los diputados están acudiendo a las convocatorias de Redondo en las instalaciones del Congreso Nacional.

«Considero que la llegada de los 44 diputados del Partido Nacional prácticamente convalidan a Redondo como titular del Legislativo», dijo.

Además, describió que el Congreso que celebra sus encuentros en las instalaciones del hemiciclo es el oficialmente instalado después de la publicación de la directiva de Redondo en el diario oficial La Gaceta, el reconocimiento de la presidenta Xiomara Castro y el amparo de la población hondureña.

Agregó que los parlamentarios de las diferentes agrupaciones deben ir a las sesiones porque deben representar a la ciudadanía que confió en ellos.

«El parlamento es venir, precisamente, a parlar, a debatir, se están discutiendo leyes muy importantes para la nación», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021