Senador insta al gobierno de EE.UU. cancelar visa a JOH y señalarlo como narcotraficante

Selvin Sánchez3 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El senador demócrata Bob Menéndez realizó una solicitud a la administración de Joe Biden para que revoque la visa para ingresar a EE.UU. y catalogar como “narcotraficante extranjero” al exmandatario Juan Orlando Hernández.

La petición se efectuó este jueves mediante una carta de Menéndez al secretario de Estado Antony Blinken y a la secretaria del Tesoro Janet Yellen, en la cual citó evidencia que incrimina a Hernández con presuntos vínculos del narcotráfico.

Para Menéndez, el gobierno estadunidense debe comprometerse a colaborar con el respeto del Estado de derecho de los países de América, denunciado a sus funcionarios que estén implicados en actos de corrupción y delincuencia organizada.

“Le escribo para instarle a que tome medidas adicionales para responsabilizar al expresidente Juan Orlando Hernández por su importante participación en el narcotráfico internacional”, expresó.

Indicó que aunque Hernández no ha sido acusado formalmente, las pruebas presentadas desde 2019 en los juicios de su hermano Antonio Tony Hernández y el exjefe narco Geovanny Fuentes, en el cual lo implican como coconspirador por el delito de tráfico de droga.

SIN ACCESO A EE.UU. El senador cuestionó al gobierno de su país, al no incluir a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos en Centroamérica y en la designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.

“Le pido que tome medidas para promover la rendición de cuentas en nombre del pueblo hondureño y defender el Estado de derecho, identificando al expresidente Hernández como un ‘narcotraficante extranjero importante’”, expuso.

Al obtener este grado de criminalidad, a Hernández se le negaría la entrada a EE.UU. y por ende se bloquearía el acceso en los sistemas financieros.

UNA PETICIÓN MÁS. Cabe destacar que este la segunda petición en el año que ejerce un funcionario estadounidense en contra de Hernández por señalamientos por narcotráfico.

El pasado 27 de enero, la congresista demócrata Norma Torres instó al Departamento de Justicia, para que proceda de inmediato y solicite su extradición por proteger y ayudar a criminales a transportar droga hacia el país del norte.

“Hernández ha sido identificado repetidamente como coconspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como a EE.UU. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”, arremetió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021