Declaran inadmisibles recursos de inconstitucionalidad contra directivas de Redondo y Cálix

Selvin Sánchez3 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Sala Constitucional declaró inadmisibles los dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las dos juntas directivas del Congreso Nacional, lideradas por Luis Redondo y Jorge Cálix.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia Melvin Duarte detalló las causas de la decisión tomada por la Sala Constitucional ante ambos recursos.

El pasado viernes 28 de enero, el abogado Adalid Rodríguez presentó un recurso de amparo administrativo en contra de la junta directiva que preside Luis Redondo, pues alegó que hubo una suplantación del cargo.

Ante esto, el Poder Judicial, no admitió el recurso, ya que presentaba deficiencia en el planteamiento de amparo, en virtud que no cumplía con los requisitos exigidos en el artículo 49 de la Ley de Justicia Constitucional, referente al acto reclamado.

El dirigente del partido Vamos José Lagos interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra de la elección de la directiva que lidera Jorge Cálix.

Sobre el hecho, el Poder  Judicial desestimó el recurso ya que no se estableció la procedencia de inconstitucionalidad según el artículo 76 de la Ley de Justicia Constitucional.

La norma indica que solo aplica cuando hay una reforma a la Constitución o un tratado internacional, por lo tanto, no cumple con este requisito por es contra de un órgano colegiado y no de un acto.

REACCIONAN A LA INADMISIÓN.  Luego del pronunciamiento del Poder Judicial en la crisis legislativa, actores políticos se pronunciaron sobre la situación.

“Vaya, por fin la Sala Constitucional decidió no meter las narices en un asunto estrictamente político”, indicó el excandidato a diputado, Fausto Cálix.

Por su parte, el dirigente del Partido Liberal, Enrique Ortez consideró que la inadmisión solo termina de consolidar el gobierno de Xiomara Castro.

“La consolidación de Xiomara Castro, el reconocimiento de Enrique Reina por gobiernos amigos, el control de las FFAA y Policías, el control de la chequera del Estado, ha hecho que la Corte de la ‘reelección’ se lave las manos en el conflicto político”, dijo.

El diputado Ramón Barrios expresó que esta acción legal solo afirma que la crisis legislativa es un conflicto político.

“La no admisión de los recursos de amparo y de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia, hace obvio lo evidente, el problema de las juntas directivas del Congreso Nacional es eminentemente político”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021