Congreso que preside Redondo aprueba la instalación de comisión anticorrupción de la ONU

Selvin Sánchez3 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó la creación de la Comisión Internacional contra Impunidad en Honduras (CICIH), la cual sería instalada a través de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La ley consiste que el Estado se encargará de seleccionar a los profesionales adecuados para integrar la comisión antimafias que contará con la asesoría legal del ONU, la cual actuaría de forma independiente en las investigaciones contra el saqueo de bienes públicos.

Una de las principales funciones que tendrá la CICIH será investigar la conducta administrativa de los titulares de los poderes del Estado.

La diputada Fátima Mena indicó que la llegada del ente al país fortalecerá la institucionalidad estatal.

“Este proyecto de ley ayudará en la reconstrucción del Estado de derecho y asegurar que todos los actos ilegales no vuelvan a suceder.  Es importante retomar la lucha contra la corrupción”, dijo.

Asimismo, recordó que la pasada legislatura se encargó de ser un obstáculo para la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) al emitir una recomendación que no se renovará el convenio y se marchara del país.  

Por su parte, la congresista Linda Donaire expresó su satisfacción al volver realidad la instalación de la CICIH.

“Siete años tuvieron que pasar para lo que algún día exigimos en las calles hoy sea una realidad. La Comisión Internacional contra la Impunidad viene a Honduras. ‘¡CICIH ya!’ No será más una consigna será una realidad”, destacó.

EN DESACUERDO. Cabe destacar que en esta sesión legislativa se aprobó una amnistía para los funcionarios públicos de la administración de Manuel Zelaya, acto que no agradó a muchos ciudadanos.

El economista Alejandro Kafati denunció que ambas leyes no tienen una sincronización legal en su lucha contra la corrupción.

«No podemos permitir una lucha contra la corrupción con excepciones. Es mentira que existan presos políticos juzgados bajo delitos de lavado de activos o malversación de caudales. CICIH sí, pero sin pactos de impunidad», enfatizó.

De igual manera, la legisladora disidente Beatriz Valle aseguró que todo acto que desarrolle el Legislativo es nulo, porque la junta directiva legal es la que encabeza Jorge Cálix.

“Qué triste espectáculo plagado de demagogia e ilegalidad. Mi pueblo perece por la ignorancia. Por favor retornemos al camino de la legalidad. Alguien escuche defendamos la República”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021