Barquero afirma que rebaja al precio de los combustibles es para reducir la inflación

Redacción El Pulso3 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, explicó que la rebaja de 10 lempiras al precio de los combustibles es una medida que ayudará a bajar el nivel de inflación que presenta la economía hondureña.

Según Barquero, para lograr esta disminución en el costo de los carburantes se tuvo que hacer una reforma al artículo 4 del decreto 278-2013, que fue aprobado el 30 de diciembre de 2013 en el que se implementa un aumento a los impuestos de los carburantes.

Puntualizó que la disminución al precio de los derivados del petróleo se logra por una rebaja de impuestos y su equivalencia es de 10 lempiras, «que viene siendo un total estimado de dos mil 800 millones de lempira de sacrifico fiscal del gobierno de la república para el año 2022».

Externó que el Ejecutivo de Xiomara Castro prácticamente está haciendo un «sacrificio» en favor de la población con este descenso en el valor de los energéticos.

«La rebaja en el precio de los carburantes es una medida antiinflación, ya que la misma ha visto un aumento en el mes de enero la interanual llegó a 6.18 según datos del Banco Central y en diciembre la acumulada había sido de 5.32», dijo.

Señaló que al tomar estas precauciones para prevenir la inflación al final del año «podríamos terminar con una tasa inflacionaria del 4.26 por ciento que está dentro del margen tolerable».

Expresó que en los próximos días se estará publicando en el diario oficial La Gaceta la aprobación de esta rebaja a los precios de los carburantes, que fue aprobada el miércoles en la sesión del Congreso Nacional que preside Luis Redondo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021