Tomé: «excompañeros» de Libre pueden sumarse al Congreso, pero la directiva ya está electa

Redacción El Pulso2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los diputados que fueron expulsados de Libertad y Refundación (Libre) pueden integrarse a las sesiones que se desarrollan en el Congreso Nacional, pero la junta directiva ya está definida y no habrá cambios, aseveró la mañana de este miércoles el parlamentario Rasel Tomé.

Expuso que el grupo de autoridades que lidera Luis Redondo fue designado a través de un proceso legal acuerpado por una cantidad de congresistas que supera la mayoría calificada.

«En el Congreso ya está todo determinado, establecido por la propia Constitución. A todos los diputados les decimos que se pueden integrar, también los excompañeros de Libre, pero la junta directiva está electa», expresó.

«Fuimos elegidos por 98 diputados en el día y lugar establecidos en la ley», agregó.

Por el mismo lado, garantizó que la directiva que encabeza Jorge Cálix nunca tuvo respaldo y solo la de Redondo es legítima y ya está llevando a cabo los pasos para la aprobación de normativas.

«Vamos con más legislaciones en beneficio de los derechos del pueblo», acotó.

Puntualizó que las autoridades que respalda la presidenta Xiomara Castro deben tener el control del Congreso Nacional para que puedan trabajar juntos y haya armonía entre los poderes desarrollando los proyectos que definieron con anterioridad.

Sin embargo, indicó que hoy mismo puede empezar a solucionarse la crisis legislativa ya que habría parlamentarios que asistían a las sesiones convocadas por Jorge Cálix que se sumarían a las reuniones en el hemiciclo.

«Hoy puede empezar a solucionarse, Hay señales que se van a presentar excompañeros. Ojalá que se presenten. Nosotros los recibimos, ahí están sus curules esperando y el pueblo los escogió para ir al Congreso a trabajar. Los esperamos», expresó.

Tomé también desestimó las propuestas del jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, de una tercería afín al gobierno, que Jorge Cálix se aparte y se elija a Luis Redondo en una nueva votación o que Redondo renuncie a su aspiración.

«Queremos decirle que respete al soberano, déjenos que empecemos a trabajar y hagamos los cambios que propusimos al pueblo hondureño. No se atraviese en el camino que el pueblo ha establecido para la transformación», aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021