«Sin limpiar el honor, no hay retorno», afirman grupo de parlamentarios disidentes de Libre

Selvin Sánchez2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Una integración entre ambas juntas directivas, nueva votación para elegir al presidente del Congreso Nacional y el restablecimiento de la honorabilidad, son las propuestas de los diputados disidentes para solucionar la crisis legislativa.

El congresista, Yahvé Sabillón declaró que ellos han estado abiertos al diálogo e incluso están dispuestos a desistir de sus cargos en una junta directiva y consideró que la misma actitud debe tomar la otra facción del Legislativo.

“Necesitamos buscar una solución no nos ponemos poner en actitud intransigente, necesitamos empezar a desarrollar la agenda legislativa. Ninguno está luchando por un puesto en la Junta Directiva, Jorge Cálix y yo hemos dicho que si es por el bien del país deponemos nuestro cargo”, expresó.

Informó que el titular del Legislativo, Jorge Cálix y el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) se han reunido en los últimos días y han propuestos varias salidas.

Cálix renunciaría a su cargo y se integraría a la junta directiva que preside Redondo.

Se debe realizar una nueva votación según lo establece la Constitución de la República, ya que argumentan que Redondo no obtuvo la mayoría simple para y su elección es ilegal.

“Queremos evitar que esto escale a la Corte Suprema de Justicia, porque así comenzó la crisis de 2009 y es algo por lo que luchamos.  Si es por nuestro cargo, desistimos. Pero la otra directiva no lo quiere hacer” dijo.

¿SE REINTEGRAN A LIBRE? Sabillón precisó que de realizarse un acuerdo, los diputados expulsados han visualizado tres opciones de postura en el Poder Legislativo.

Si se les reestablece el honor públicamente, analizarían retornar Libre, la segunda opción es quedarse como bancada independiente o en un último caso podrían adherirse a la bancada del Partido Liberal.

SE RESISTEN.  Por otro lado, el legislador, Edgardo Castro, aseguró que su retorno no será tan fácil como la consideran algunos actores políticos.

“No crean que vamos ir a rendirnos de rodillas ante Luis Redondo que es el presidente del Congreso de Narnia, porque de Honduras no es. Mel ha dialogado con Jorge Cálix, pero no ha negociado porque eso solo lo hacen los mercenarios”, aseveró.

Además, dijo que si no hay respeto de sus derechos humanos y desmentir las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con narcotráfico o el crimen organizado.

“Para nosotros Redondo no es santo de nuestra devoción, seguimos creyendo en Jorge Cálix y esperamos que se amarre los pantalones e insista que el diálogo es bueno”, arremetió.

Por último, enfatizó que él no quiere que lo reciban con aplausos, sino seguir luchando para que la directiva la encabece Cálix.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021